Castilla-La Mancha va a recurrir el último trasvase aprobado este lunes en la Comisión de Explotación de 38 hectómetros cúbicos, en consonancia con la posición que se viene manifestando desde la legislatura pasada: derivación de agua para consumo humano sí, pero no para regadío.
En este sentido, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha afirmado que “no es momento de trasvasar agua para regadío” y ha recordado que el agua “es caudal de vida y un motor de desarrollo imprescindible para la región. Por ello, mantener un trasvase en estos momentos es incompatible con la lucha contra el cambio climático, con el desarrollo sostenible y con la normativa vigente en materia de agua y medio ambiente”.
Así se ha pronunciado este martes Martínez Arroyo, quien ha dado cuenta de los temas de su área tratados en el Consejo de Gobierno, insistiendo en que desde el Ejecutivo castellano-manchego se va a seguir trabajando por la “derogación del Memorando de la señora Cospedal”.
Planes hidrológicos
Algo que, según el consejero, se producirá una vez estén en marcha los planes hidrológicos de cuenca el año próximo que aumentarán los caudales, por lo que los ha calificado como parte “esencial” para la toma de decisiones en el cumplimiento de las sentencias del Tribunal Supremo.
El incremento de los caudales, ha resaltado el consejero, será fundamental para el río Tajo y en esta línea se trabaja desde el Gobierno regional con el Gobierno de España, para que quede bien reflejado.
Por poner un ejemplo de la importancia del agua para el desarrollo económico, el consejero ha insistido en que el valor de una tierra de regadío “es tres veces mayor que en secano y la generación de empleo en una explotación de regadío es cinco veces al generado en explotación de secano”.
Francisco Martínez Arroyo también se ha referido al informe del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), donde ha propuesto que se rebaje la cantidad de agua trasvasable de la cabecera del Tajo de 38 hectómetros cúbicos a 27 hectómetros cúbicos, cuando los pantanos de la zona estén en nivel 2 de alerta.