La Policía Nacional ha detenido a un veterano timador, especializado en estafar a administraciones de lotería.
Lo ha hecho cuando este delincuente profesional había concertado a finales de junio encuentros con 4 administraciones de Talavera de la Reina y 5 de Cuenca, a los que tenía planeado acudir en fechas próximas para “adquirir” décimos valorados en 209.760 euros y no pagarlos.
En sus últimos golpes había conseguido hacerse con 16.240 euros en décimos de Lotería Nacional de administraciones de Alcalá de Henares, Cuenca, Segovia y Toledo.
Timo en Toledo
Todo comenzó el 24 de enero de este año, cuando un varón que decía dedicarse a organizar cacerías contactó con una administración situada en la ciudad de Toledo.
Allí adquirió 11.640 euros en décimos de Lotería Nacional correspondientes al sorteo del Día del Padre, con la intención de venderlos entre sus clientes.
El trato no ofreció ninguna duda a la víctima, ya que el supuesto empresario le aportó copia de su documentación personal y según le aseguró, estaba relacionado con varias personas del entorno familiar del lotero, hecho que le ofreció aún más confianza.
Un mes después, al no recibir el pago de los décimos y no poder contactar por ningún medio con el supuesto empresario, se percató de que había sido víctima de una estafa y denunció los hechos ante la Policía Nacional, que comenzó a trabajar de inmediato para esclarecer lo sucedido.
Con la investigación en marcha y después de estar varios meses paralizados por la crisis sanitaria del coronavirus, se reanudaron los sorteos, resultando que los décimos de los que se había apropiado el estafador habían sido premiados y alguien estaba tratando de cobrarlos en la localidad de Ocaña.
Detención en Madrid
Esta pista centró las sospechas de los agentes en un veterano estafador, dedicado a este tipo de engaños, que había perfeccionado su modus operandi para continuar estafando a administraciones de lotería de toda España.
Aunque se encontraba en paradero desconocido y utilizaba identidades falsas, los agentes pudieron situarle en Madrid, en un mercado del distrito de Delicias, donde solía vender los décimos de Lotería obtenidos fraudulentamente.
Cuando fue detenido portaba consigo 52 décimos que procedían de estafas cometidas en Alcalá de Henares y Cuenca, en las que se apropió 4.300 euros en billetes de lotería.
Además, se le pudo relacionar con otra estafa que cometió en Segovia con la que obtuvo décimos por valor de 300 euros.
Gracias a su detención, se consiguió evitar que materializase los timos en Talavera y Cuenca y tendrá que responder ante la autoridad judicial por las estafas cometidas.