Ante la aprobación este martes del uso obligatorio de la mascarilla en toda Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Talavera va a poner en marcha un dispositivo de control y vigilancia para su cumplimiento.
Un dispositivo coordinado entre Policía Local y Policía Nacional que ya ha comenzado en pergeñarse durante la reunión que han mantenido la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, y la concejala de Seguridad y Movilidad, Flora Bellón con el subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo, el talaverano Carlos Ángel Devia.
Dispositivo
En primer lugar, se va a intensificar la vigilancia en zonas donde habitualmente se producen aglomeraciones de personas, especialmente de público joven, y donde “se viene comprobando que no se cumplen las medidas indicadas por la autoridad sanitaria”.
De este modo, se van a realizar controles exhaustivos para detectar aquellas reuniones improvisadas donde se incumplen medidas como la distancia social o el uso de mascarilla, hecho este último por el que se sancionará en base a la obligatoriedad de la medida.
También se pretende el cumplimiento de la ordenanza municipal por la que se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en la calle.
Este dispositivo pretende evitar que se produzcan rebrotes de contagios de coronavirus en la ciudad, problema al que contribuyen, como se viene demostrando, las reuniones masivas de personas que no son convivientes y en las que no se hace uso de la protección en boca y nariz.
En los próximos días, el Ayuntamiento de Talavera mantendrá una reunión técnica con el comisario de la Policía Nacional y el intendente jefe de la Policía Local para diseñar y planificar esta cooperación.