El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha propuesto este domingo al Gobierno de Page que el IVA de toda la actividad de hostelería y turismo de la región se sitúe en el 4 por ciento para apostar por el mantenimiento de este tipo de establecimientos y que no se aplique, dice, una subida de impuestos como pretende el Gobierno de Pedro Sánchez.
Así se ha pronunciado Núñez, en Liétor (Albacete), donde ha presidido la reunión comarcal del PP de los Campos de Hellín-Sierra del Segura. Allí, ha exigido a Page que se comprometa con la hostelería y el turismo de Castilla-La Mancha, y que lo haga, aprobando la propuesta del PP de Castilla-La Mancha en el pleno de mañana de las Cortes Regionales.
En este sentido, ha insistido en que es “vital” que se aplique un IVA del 4 por ciento a la actividad turística y hostelera para hacerla más atractiva y poder mantener nuestros negocios y nuestros empleos junto con la flexibilidad en el pago de tasas e impuestos, la exención de un aval para aplazar la Seguridad Social y con un paquete de ayudas económicas para que el turismo siga siendo el motor económico de nuestra región y nuestro país.
Plan de dinamización del turismo
Además de esto, Núñez ha avanzado que el PP-CLM va a proponer al Ejecutivo Autonómico que -en la redacción que debe hacerse de manera “urgente” de un Plan para la dinamización y para la protección del turismo en Castilla-La Mancha-, se ponga encima de la mesa un paquete de ayudas económicas directas con créditos de interés cero y un paquete especial de protección económica para empresas que hayan tenido pérdidas en su facturación por encima del 40 por ciento y puedan salvaguardar así sus negocios.
Para el presidente del PP-CLM también es fundamental que haya un fondo de liquidez para las entidades que se han visto afectadas por esta crisis y puedan así hacer frente a las devoluciones sin que implique el quiebre de sus empresas.
Por otra parte, ve imprecisable apostar por una ampliación de los ERTEs como mínimo hasta final de año y que incluso en negocios como la hostelería y el turismo se extienda hasta los primeros meses del año 2021 para garantizar la viabilidad de las empresas, así como que exista un `chek-in´ en colaboración con el Gobierno de España que pueda permitir la garantía de establecimientos libre de coronavirus en Castilla-La Mancha.