La comisión central de explotación del trasvase Tajo Segura ha autorizado, en su reunión de este lunes, un trasvase de 38 hectómetros cúbicos a través del acueducto Tajo-Segura para el presente mes de agosto.
Lo indica en un comunicado el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), en el que detalla que el informe de situación, del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) recoge que, a 1 de agosto, el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 687,1 hectómetros cúbicos.
“Esta cifra es superior al umbral de 661 hectómetros cúbicos que corresponde al límite de situación hidrológica excepcional para el mes de agosto”, aseguran en el comunicado, por tanto “el sistema continúa en nivel 2 y debe autorizarse, en aplicación automática de la norma vigente, un trasvase de 38 hectómetros cúbicos”.
Así, el sistema se mantiene en la situación de normalidad hidrológica, en la que entró el pasado mes de marzo.
Dique de la Bujeda
En la reunión también se ha analizado la problemática existente para acometer los trabajos de reparación de la avería que se produjo en el mes de abril en el dique principal de La Bujeda, tras la detección de filtraciones de agua en el mismo.
Tras el seguimiento continuo y controlado del proceso por parte de la Dirección General del Agua y de la Confederación Hidrográfica del Tajo, se ha considerado que es necesario “continuar este proceso con el vaciado de la balsa a partir del 1 de septiembre para poder iniciar los trabajos de reparación”.
Aunque “la situación de la infraestructura no supone un peligro inminente desde el punto de vista de su seguridad, técnicamente es el momento más adecuado para el inicio de las obras, con objeto de minimizar las consecuencias negativas derivadas de las lluvias del próximo otoño”.
Se prevé que todo este proceso tenga una duración de trece semanas, tiempo durante el que el bombeo de agua hacia el canal del trasvase quedará imposibilitado.