El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha la cuarta edición del programa CapacitaTIC+55 dirigido a personas mayores de 55 años, enmarcado en la Estrategia Regional de Envejecimiento Activo y Saludable en Castilla-La Mancha, y en colaboración con la Asociación Inciso-Integración.
La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha avanzado que “una vez analizada la situación actual, es posible el desarrollo del proyecto CapacitaTIC+55, poniendo en valor las diferentes estrategias y metodologías a realizar, con la reformulación de las diferentes actividades adaptadas a la nueva normalidad y dando cumplimiento a las recomendaciones sanitarias en todo momento”.
Los objetivos principales del proyecto y las diferentes metodologías se han adaptado a la nueva normalidad para capacitar a personas en desempleo, incluidas de larga duración, y a personas trabajadoras incluidas por cuenta propia, prioritariamente personas mayores de 55 años en los aprendizajes de nuevas tecnologías, tanto en situación de desempleo, como trabajadores y autónomos.
También, se podrá atender a cualquier otra situación de inactividad por motivos familiares, de incapacidad, discapacidad, riesgo de exclusión, inmigrante, víctimas de violencia de género, y cualquier otra situación social vulnerable.
Actividades
En este sentido, se desarrollarán acciones de capacitación digital presenciales de dos tipos, por un lado, talleres prácticos de corta duración, con temáticas muy especializadas por el territorio de Castilla-La Mancha, que tendrán una duración mínima de 6 horas y un máximo de 10, y, por otro lado, itinerarios formativos de diseño y desarrollo del Plan CapacitaTIC+55 presencial, dividido en niveles básico y avanzado.
Estas acciones se podrán realizar con carácter presencial siempre que la autoridad laboral y sanitaria lo consideren, en el caso de no poder realizar estas actividades de forma presencial, se llevarían a cabo a través de la plataforma de elearning de Inciso.
Aurelia Sánchez ha destacado que, en 2019, “más de 2.000 personas que querían reducir su brecha digital con el objetivo de mejorar su formación o empleabilidad, se beneficiaron de un total de 181 acciones formativas distribuidas por toda la región, en colaboración con más 140 entidades y con una presencia muy importante en zonas ITI”.
Estas acciones abarcan aspectos de las nuevas tecnologías, desde los más básicos hasta los más profesionales, para lograr que el alumnado se introduzca en la era digital, sea capaz de manejarse con soltura frente a un ordenador, Tablet o móvil, o que aquellas personas que ya tengan un nivel de conocimientos, puedan ampliarlos para lograr un empleo o mejorar su cualificación profesional en su puesto de trabajo.