El Gobierno de Castilla-La Mancha ha informado, tras una reunión presidida por el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, de que prevén tener preparado, para el próximo mes de septiembre el borrador de la Ley de Desarrollo Rural Territorial y contra el Despoblamiento.
En declaraciones a los medios de comunicación, el vicepresidente de Castilla-La Mancha ha explicado que el objetivo de esta ley será garantizar la prestación de servicios públicos en el medio rural, así como establecer “los mínimos que se tienen que cumplir para la garantía de los servicios públicos frente al medio urbano”.
Entre las medidas que contemplan en el borrador, Guijarro ha detallado que se encuentran aquellas de discriminación positiva que favorezcan la generación de actividad económica y de empleo, como “una condición necesaria” para que la gente pueda quedarse en los municipios.
Resolver algunos problemas
El vicepresidente regional ha explicado que el Ejecutivo regional espera que la normativa de esta ley pueda resolver algunos de los problemas estructurales que tiene el medio rural en materia de telecomunicaciones, y además, dote de “mayor flexibilidad” el urbanismo en los municipios de la región, de manera que se facilite la construcción o rehabilitación de viviendas.
Además, ha apuntado que están planteando analizar la posibilidad de implantar desgravaciones a la vivienda en estos pequeños municipios o incentivos fiscales a aquellas personas que abran negocios en las zonas con problemas de despoblamiento.