Las Cortes de Castilla-La Mancha han debatido este jueves, en el pleno del Parlamento autonómico, la conveniencia de prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) más allá del 30 de septiembre y los tres partidos -PSOE, PP y Cs- han coincidido en que resulta necesario.
En el marco del debate general presentado por la formación naranja sobre la prórroga de los ERTE y la necesidad de crear una alternativa para mantener el empleo por si no se aprueba, el diputado regional de Cs, David Muñoz, ha advertido de que solo quedan 20 días para que concluya la vigencia de esta figura que, ha dicho, ha sido “positiva” y ha cumplido el objetivo de no romper el vínculo entre empresa y trabajador pese a la crisis del coronavirus.
Muñoz ha afirmado que “el mercado laboral de Castilla-La Mancha no se puede permitir que finalicen los ERTE sin un plan B” porque, a su juicio, está en una “pésima situación” y los datos de desempleo, con subidas en términos interanuales, hacen pronosticar que si no se prorroga la herramienta de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, en octubre se superarán los 200.000 parados en la región.
Además, ha considerado un “error” por parte del Gobierno regional orientar las líneas de ayudas al crecimiento de las empresas, porque “hay que mantener lo que se tiene”, al tiempo que ha opinado que las medidas del Ejecutivo autonómico para la contratación “ya existían”, por lo que ha pedido que se reorienten los fondos para mantener el empleo que existe y anticiparse así a un posible incremento de parados.
En su propuesta de resolución, Cs ha planteado que las Cortes regionales insten al Gobierno autonómico para que éste, a su vez, lo haga ante el Ejecutivo central para que prorrogue los ERTE así como ha abogado por la reorientación de los fondos para destinarlos al mantenimiento de los puestos de trabajo.
También el grupo popular ha solicitado en su propuesta de resolución la prórroga de los ERTE pero también que no se derogue la Reforma Laboral de 2012 a la vista de los resultados “positivos” de la misma.
Así lo ha expresado durante su intervención el diputado regional del PP, Miguel Ángel Rodríguez, quien ha precisado que la competencia en estos temas es del Gobierno de España, por lo que ha pedido al PSOE de Castilla-La Mancha que no haga “seguidismo” al presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, y apoye las medidas de apoyo a los trabajadores castellanomanchegos.
“Debate forzado”
Por su parte, el parlamentario socialista, Antonio Sánchez, ha aseverado que el debate propuesto por Cs es “forzado” porque el Gobierno central “lleva semanas declarando su voluntad de que los ERTE se prorroguen” y, de hecho, ha comenzado las conversaciones con sindicatos y empresarios a este respecto.
El grupo socialista también ha pedido en su propuesta de resolución que se prorrogue la vigencia de los ERTE y la flexibilización de determinados requisitos en materia de subvenciones y ayudas públicas, y ha instado al Gobierno regional a “continuar facilitando el trámite” y abogar por la defensa de la seguridad en el empleo.
En la misma línea que el diputado socialista, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha intervenido para cerrar el debate y ha destacado que todos los grupos parlamentarios coinciden en que la prórroga es “necesaria”, al tiempo que ha lamentado que en realidad no haya debate porque el Gobierno de España ya trabaja en este asunto.
Franco ha puesto de manifiesto su “decepción” con Cs porque “quieren jugar el papel de que han venido a solucionar el mundo, a ponerle cara a los empresarios y a ser un partido útil”, pero sin embargo ha considerado que ha caído en “algunos tópicos” de los que dice rehuir como “las verdades a medias y la imagen catastrofista” de la situación de la región y “ha tirado por la borda” el pacto que la propia formación ha firmado con el Gobierno y con el PSOE.
En este sentido, ha reprochado al diputado regional de Cs, David Muñoz, que hable de “abismo del desempleo” y se refiera solo al crecimiento de un 12,49 por ciento del paro en el último año, sin decir que en el conjunto del país la subida ha sido del 24,04 %.
De igual forma, ha tildado de “ofensivo”, para los trabajadores y funcionarios del departamento que dirige, que Cs haya dicho que el Gobierno regional no ha puesto alternativas y que las líneas de trabajo son las mismas que existían, cuando a lo largo de la pandemia ha puesto en marcha un total de 12 decretos, de los cuales la mitad son completamente nuevo como las ayudas a autónomos, los cheques Covid y exportador y las ayudas a la conciliación.
“La situación es preocupante y necesita de todos los esfuerzos”, ha manifestado Franco, que ha concluido con esta afirmación: “Con ustedes o sin ustedes, saldremos adelante”.