El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado, en la mañana de este martes, el visto bueno a la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de monumento, al popularmente conocido como ‘Puente Romano’ o ‘Puente Viejo’ de Talavera.
El expediente será aprobado en la Junta de Gobierno Local de esta semana y remitido a la Viceconsejería de Cultura y Deportes, cuya titular Ana Muñoz ha dicho que no habrá muchos inconvenientes para poner en marcha la incoación del expediente y aprobarlo en pocos meses.
Y es que Muñoz ha conocido el informe elaborado al respecto durante la reunión de trabajo mantenida con la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, y en la que también han estado presentes la directora general de Juventud y Deportes, Noelia Pérez, y el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo.
Informe “maravilloso” y “certero”
En sus declaraciones, Ana Muñoz ha calificado como “muy certero” el informe preparado por el Ayuntamiento de Talavera para la declaración del ‘Puente Romano’ como BIC, un informe redactado por el Concejal de Patrimonio y arqueólogo, Sergio de la Llave.
García Élez ha puntualizado que el informe, “maravilloso”, lo ha hecho De la Llave de forma altruista y teniendo en cuenta el elemento patrimonial como tal, además del histórico, artístico y humano, con lo que supuso y supone para Talavera.
Asimismo, ha señalado que aunque el puente se encuentra dentro del Conjunto Histórico, el elemento patrimonial en sí no está catalogado como BIC.
De ahí que se hayan iniciados los trámites para lograr su declaración, que supondrá hacer de Talavera una ciudad “aún más rica en materia patrimonial” y “conservar, preservar y mejorar” un monumento “simbólico y muy querido por los talaveranos y las talaveranas” con todas las ayudas y garantías, como ha indicado la alcaldesa.
Entre ellas, como ha apuntado igualmente Ana Muñoz, el acceso al programa del Ministerio del 1,5 por ciento cultural o facilitar los trámites administrativos y de gestión para llevar a cabo el compromiso adquirido por el presidente Emiliano García-Page para iluminarlo.
El ‘Puente Viejo’ de Talavera de la Reina
El Puente Romano o Puente Viejo de Talavera es el más antiguo de los que cuenta actualmente Talavera sobre el Río Tajo.
Con un primer origen romano, la gran construcción se acomete hacia finales del siglo XV bajo la dirección de Fray Pedro de los Molinos, manteniendo, más o menos, el mismo aspecto que en la actualidad. De esta manera el puente ha estado en permanente reconstrucción. La última restauración ha tenido lugar en el año 2002.
La parte más primitiva, de origen romano, se encuentra por debajo del nivel del agua, y corresponde con los cimientos del primer tramo. Este antiguo puente seguía en línea recta hasta la isla situada frente a la orilla de la ciudad. En torno al siglo XIII se debió de variar el trazado con ese característico quiebro, y se levantaron algunos ojos con arcos apuntalados.