La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha puesto en valor el crecimiento de matriculados para el curso 2020/2021 en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Talavera, al tiempo que ha ensalzado la colaboración entre el Ayuntamiento, la institución académica y el Gobierno regional para que ésta “crezca y lo haga de forma segura”.
La regidora talaverana ha manifestado que las cifras son “maravillosas”, aprovechando para felicitar al rector y los decanos por los números: cerca de 1.600 matriculados en los diferentes Grados, 500 de ellos para el primer curso.
Esto demuestra que la “Universidad sea atractiva para los chicos y chicas que deciden emprender una vida universitaria en Talavera, jóvenes que van a estar y consumir en la ciudad; algo que también es generar economía y crecimiento”.
Al final, ha continuado la primera edil, “no sólo estamos formando, que es primordial, sino que la propia actividad universitaria es generadora de economía”, un hecho que ha dicho que es compartido por el equipo de Gobierno y fruto del “trabajo colaborativo”. Por eso, ha traslado que “el rector sabe que cuenta con el Ayuntamiento como aliado para conseguir objetivos conjuntos”.
Grado de Informática
En otro punto, la alcaldesa ha hablado del Grado de Ingeniería Informática, unos estudios por los que apostó desde un inicio y que se traslada en los buenos resultados que está teniendo en la ciudad, ya que ha recibido más de 100 solicitudes, superando casi en el doble la oferta.
“Es un sector que está tirando, tiene demanda y tiene futuro y en Talavera apostamos por él”, ha apostillado. Por supuesto, ha insistido en que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha reforzado este potencial implantando en el antiguo Asilo de San Prudencio el Centro Regional de Innovación Digital, que ya cuenta con las multinacionales Red Hat y Palo Alto Networks.
Ciclos formativos
El que el Gobierno regional haya mirado a Talavera en este aspecto también ha venido marcado por este Grado de Informática, ya que también son muchas las empresas que demandan a estos y estas estudiantes que salen de cursar esta opción.
Del mismo modo, la oferta educativa en la ciudad no se queda ahí en este terreno, ya que también se imparten 7 ciclos formativos en IES de la ciudad, vinculados a las nuevas tecnologías, la innovación o el 3D, “garantizando que tengamos una cantera de profesionales y que estos tengan futuro y no se marchen de la ciudad”.
Así lo ha declarado la alcaldesa durante la visita que ha realizado este miércoles para comprobar el ritmo de las obras de adecuación del aulario en la Universidad para garantizar la seguridad, debido a la situación de pandemia por el Covid-19.
Allí ha estado acompañada por el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado; el delegado del Gobierno regional en Talavera, David Gómez; el concejal de Educación de Calidad, Sergio Gutiérrez; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Santiago Gutiérrez; la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Begoña Polonio; y la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente de la UCLM, Fátima Guadamillas.
García Élez ha agradecido este esfuerzo extra de la UCLM para que el inicio de curso sea seguro y tengan la “mayor presencialidad posible”, siempre en función del cumplimiento de las medidas de seguridad marcadas por las autoridades sanitarias.
Así, ha remarcado que estas labores se vienen planificando desde hace meses entre todas las instituciones para tener las máximas garantías para los alumnos y alumnas.
Cesión de espacios
En aras de la necesidad de un mayor distanciamiento entre personas, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha cedido algunos espacios disponibles en el conocido Edificio Inteligente (de Gicaman), que permitirá que se puedan impartir con mayor seguridad los estudios del Grado de Informática y algunos cursos de otras especialidades más. Este camino, el de la colaboración, es el que ha compartido la alcaldesa con el rector de la UCLM.
Collado ha agradecido al Ayuntamiento y al Gobierno de Castilla-La Mancha el trabajo conjunto y de apoyo a la docencia, la investigación y el futuro de Talavera, refiriéndose a esta cesión de espacios para que la “UCLM pueda continuar su crecimiento cualitativo y cuantitativo”.
Estos espacios vienen a paliar los problemas que se pudiera encontrar la Universidad para adaptar el nuevo curso a la circunstancia excepcional por el Covid-19.
Respecto a las matriculas, el rector ha dicho que la cifra este curso ha crecido un 10 por ciento (en el curso 2019/2020 se matricularon 1.369 alumnos) en las Facultades de Talavera; además, son 500 alumnos y alumnas nuevos de primer curso, que multiplicado por 4, significa que “en tres años Talavera tendrá 2.000 estudiantes nuevos de Grado”.
Estas cifras se podrán reforzar no sólo con los estudios de Grado, sino de Postgrado, con estudios de máster.
Enriquecimiento de la ciudad
Miguel Ángel Collado ha reconocido que la demanda sobrepasa la oferta en ambas Facultades, dando a conocer que muchos de los estudiantes son de fuera de Castilla-La Mancha y “vienen atraídos por la UCLM, pero también contribuyen al crecimiento y enriquecimiento de la ciudad”.
“Atraemos talento, tanto de alumnos como de docentes”, ha continuado, reiterando que “estamos en periodo de crecimiento y futuro y queremos seguir haciéndolo de la mano del Ayuntamiento y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”.
Otros estudios
El delegado del Gobierno, por su parte, ha recordado como la Universidad en Talavera también ha sido pionera en otros estudios, como los de Terapia Ocupacional, Trabajo Social o Educación Social, entre otros, así como ahora lo es con el Grado de Informática, “uno de los vectores más importantes ligado al futuro de Talavera con elementos como el Centro Regional de Innovación Digital”.
Del mismo modo, ha lanzado un mensaje de calma y serenidad ante el inicio de curso universitario, recordando lo esencial de seguir estas tres herramientas: mascarilla, distancia social e higiene de manos para prevenir el coronavirus.
Respecto a la cesión de espacios por parte del Gobierno de García-Page, Gómez ha dicho que “el Ejecutivo autonómico tiene claro que la UCLM es una institución fundamental” en el conjunto de la región.
Finalmente, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud se ha enorgullecido por el hecho de que “crecemos cada año”, así como el de la Facultad de Ciencias Sociales ha comentado que se han reforzado los laboratorios y las zonas de patio para dotar de más espacios al alumnado.