La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Toledo ha trasladado a la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, las demandas de los ganaderos de la comarca.
En una reunión con representantes del colectivo agrario, encabezados por la presidenta provincial, Blanca Corroto, y en la que también ha estado presente la concejala de Promoción Económica y Coordinación de Programas de Desarrollo, Paloma Sánchez, tres han sido la reivindicaciones más perentorias que Asaja ha transmitido.
Tres demandas prioritarias
La primera, buscar soluciones al problema del matadero municipal, actualmente cerrado para los sectores de ovino (ovejas y cabras) y vacuno (vacas y buey).
Según ha informado Asaja este martes en nota de prensa, desde que cesó esta actividad en el matadero, los ganaderos se ven obligados a llevar los animales a otros mataderos de la provincia de Toledo o de Ávila, lo que encarece el gasto final de la res, con un sobrecoste de unos 10 céntimos por kilo.
En segundo lugar, Asaja ha pedido que se contemplen ayudas al traslado de granjas de vacuno fuera de los cascos urbanos.
En este sentido se ha apuntado la posibilidad de que esas ayudas se vehiculen a través de los Programas de Desarrollo Rural (PDR).
Corroto ha puesto en valor las iniciativas públicas que “beneficien la coexistencia de la actividad ganadera con la mejora de las condiciones de bienestar de las poblaciones en una comarca, como la talaverana, en la que el sector primario supone un importante factor de desarrollo socioeconómico”.
Por último, se ha analizado el funcionamiento de la mesa de precios del ganado vacuno del Mercado Nacional de Ganado de Talavera, que se desarrolla en las instalaciones de Talavera Ferial.
Asaja ha instado a la colaboración entre todos los actores implicados para que el mercado talaverano vuelva a ser un referente del sector bovino a nivel nacional.