El director-gerente del sector Centro-Sur de ‘IDOM Consultoría, Ingeniería, Arquitectura’ y patrono de la Fundación Caminos, Mauricio Gómez Villarino, ha planteado la posibilidad de construir un anillo M-100 que conecte Toledo, Talavera de la Reina, Ávila, Segovia, Guadalajara y Tarancón (Cuenca), a cargo de los fondos de recuperación que recibirá España de la UE.
Esta ha sido una de las propuestas concretas que se han recogido en el VI Foro Global de Ingeniería y Obra Pública, que organiza el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP), y que ha clausurado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), José Luis Ábalos.
Gómez Villarino ha abogado por dirigir la inversión en obra pública de los fondos europeos al equilibrio territorial, con tres tipos de acciones estratégicas, una de ellas la creación de grandes ejes de desarrollo en los ámbitos de influencia de las metrópolis o zonas periurbanas hasta un radio de 100 kilómetros de la ciudades.
También ha abogado por intervenir en las zonas rurales bien situadas y despobladas y ha puesto como ejemplo la Serranía Celtibérica, “ese gran espacio entre Madrid, Valencia, el País Vasco, Zaragoza y Cataluña”, ha dicho.
Como tercera acción estratégica ha propuesto reconstruir la trama actual de las ciudades, basada en la demanda de movilidad en coche privado, orientándola hacia otra con una demanda de movilidad menor gracias al “teletodo”, y hacia la peatonalización y los vehículos alternativos.
Otras apreciaciones
Menos concreto en su intervención, el presidente del Comité de Agenda Urbana y Ciudades y del Comité de Internacional del CICCP, Fernando Ruiz Ruiz de Gopegui, ha destacado que los fondos europeos son un “auténtico reseteo de la economía” y se ha mostrado convencido de que de esta crisis las empresas españolas saldrán más fuertes internacionalmente.
Por su parte, José Osuna Gómez, director general de Typsa ha asegurado que las empresas españolas de ingeniería están preparadas para abordar los retos del plan de recuperación, aunque ha advertido de que la transformación digital “no es espontánea” y de que necesitan liderazgo y que la hoja de ruta este clara.
Enrique Serra, consejero delegado de Banco Caminos, ha abogado por “plataformar” conocimientos, servicios y soluciones, como una de las tendencias de la transformación digital, al tiempo que ha defendido que la transformación digital de la banca debe hacerse con seguridad jurídica y que el “enorme crecimiento de la banca en la sombra no debe ser a costa de la estabilidad financiera”.