La concejala de Comercio, Turismo y Artesanía, María Jesús Pérez, ha apostado por hacer una “política responsable y solidaria” para desarrollar acciones de apoyo al comercio y otros sectores productivos de la ciudad; una acción conjunta que “demuestre que nos importa”.
En este sentido, se ha aprobado de forma unánime una proposición en el Pleno Municipal, aunque la responsable del ramo ha recordado que ya existe un Plan de Reactivación Económica y Social que se consensuó con agentes sociales y con los sectores implicados de la ciudad.
Pérez, ha puesto sobre la mesa algunas acciones que se han venido llevando a cabo y que forman parte de las políticas transversales del equipo de Gobierno para que redunden en materia de turismo o patrimonio, y viceversa.
La concejala ha recordado la situación económica que heredaron del anterior Gobierno, con 7,7 millones de facturas a proveedores sin pagar o 4,5 millones de remanente de tesorería negativo; algo que no ha impedido la puesta en marcha de numerosas actuaciones por parte del Gobierno municipal para ayudar a sectores afectados por esta crisis sanitaria.
Acciones concretas
Cheques regalo, promociones e incentivos al consumo (como la última campaña para comprar online en la hostelería local, obtener puntos canjeables y comprar productos del comercio local), la reducción de un trimestre de la tasa de basura para hosteleros o hasta final de año en la de ocupación de la vía pública por terrazas, colaboración y apoyo a las asociaciones de comercio en acciones propias, tickets gratuitos de aparcamiento a clientes, instalación de toldos, códigos QR o la campaña ‘Yo Me Quedo En Talavera’.
Del mismo modo, la concejala ha remarcado que durante toda la pandemia “hemos atendido y materializado las propuestas con los comerciantes y hosteleros”, aludiendo a otra promesa cumplida, y recogida en el Plan de Reactivación, como ha sido la actualización de la web de Comercio, que llevaba sin renovarse desde 2013. Un escaparate para la venta online de los negocios talaveranos que quieran sumarse.
Para finalizar, la edil ha defendido este tipo de actividades y acciones, al tiempo que ha rechazado la ayuda económica directa que proponía el PP, ya que apenas eran 300 euros y que no llegarían a todos los negocios que realmente hay en Talavera funcionando.