La directora del programa Lanzaderas Conecta Empleo, Natalia Serrano; el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz; la consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Patricia Franco; el concejal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Talavera, Daniel Tito; y la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez; han mantenido esta mañana una videoconferencia con los participantes de las ‘Lanzaderas Conecta Empleo’ de ambas ciudades.
El objetivo de la videoconferencia es que los representantes de las entidades promotoras de este programa, que cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo POISES, conozcan a sus 42 participantes, las actividades que han desarrollado desde su inicio, a finales de octubre, y las que tienen previstas hasta finales de marzo para mejorar su empleabilidad y fomentar su inserción laboral en el mercado actual.
Perfil de los participantes
Los responsables de las Lanzaderas Conecta Empleo de Puertollano y Talavera de la Reina, Inmaculada Naharro y Manuel Quevedo Ragel, respectivamente, han explicado en la videoconferencia que hay 42 participantes: 28 mujeres y 14 hombres en situación de desempleo, con edades comprendidas entre los 22 y los 58 años, y con diversos niveles formativos.
Hay quien busca su primer trabajo y quien persigue una nueva oportunidad laboral tras años de experiencia en diferentes sectores, como administración, construcción, soldadura, artes gráficas o prevención de riesgos laborales, entre otros.
Actividades que realizan
Varios participantes han intervenido para explicar las actividades que hacen en las lanzaderas para reactivar su búsqueda de trabajo.
Realizan dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan de prospección laboral y enfocar su objetivo profesional; y aprenden nuevos programas para actualizar su currículum.
Durante próximas semanas ensayarán entrevistas de trabajo para ganar confianza y seguridad en los procesos de selección reales a los que se enfrenten; sacarán partido al Smartphone y las redes sociales para la búsqueda de empleo online, realizarán mapas de empleabilidad y contactarán con empresas en busca de su inserción laboral.
Refuerzo digital
“Nuestro objetivo es acompañar a las personas en desempleo para aumentar sus posibilidades de incorporarse de nuevo a un mercado laboral, cada vez más digital y cambiante.
El hecho de que la lanzadera también se desarrolle en un formato digital, les está permitiendo actualizar sus habilidades digitales y adaptarse a la realidad laboral actual”, destaca Natalia Serrano, de Fundación Santa María La Real.
“Uno de los aprendizajes de este año es que, más que nunca, la tecnología es nuestro gran aliado para mejorar la vida de las personas, y bajo este ideal, trabajamos en Fundación Telefónica desde hace mucho tiempo.
Así lo evidencia Lanzaderas Conecta Empleo, un proyecto con el que nos hemos ido adaptando a las necesidades del mundo laboral para que personas, de distintas edades y contextos, puedan potenciar su empleabilidad. Y eso no sería posible sin el apoyo que las herramientas digitales nos brindan, y que hacen que el programa de lanzaderas actual sea un éxito, en su modelo híbrido presencial y virtual”, agrega Joan Cruz, de Fundación Telefónica.
Buenos resultados
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha valorado la oportunidad de contar con herramientas como las Lanzaderas Conecta Empleo que se están desarrollando, en su segunda edición, en las localidades de Talavera de la Reina y Puertollano, en su formato virtual, impulsadas por la Fundación Santa María La Real y la Fundación Telefónica, en colaboración con el Ejecutivo autonómico.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha dado la bienvenida de forma telemática a los participantes en esta segunda edición, a quienes ha animado a “aprovechar la oportunidad que supone la participación en estas lanzaderas para mejorar su capacitación e incrementar su empleabilidad en el mercado laboral”.
La alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, ha subrayado que “este año hemos escuchado muchos términos como resiliencia que ha imperado en la agenda política y sociológica y aquí la llevamos soportando durante los últimos 150 años, que hemos ido afrontando diversos trances y cambios.
Miramos al futuro con optimismo y desde el Ayuntamiento estamos trabajando para generar nuevas oportunidades colectivas. Ambicionamos crear nuevos modelos económicos en el ámbito de la economía circular, de la energía, de una industria y sostenible y espero que los participantes de este programa puedan encontrar un empleo en su ciudad”.
Asimismo, ha agradecido que dos fundaciones de prestigio, como Santa María La Real y Telefónica, tengan su presencia en esta ciudad, “dejando huella en nuestros vecinos, en su formación y cualificación en sus proyectos vitales”.
Daniel Tito
Por su parte, el concejal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Daniel Tito, ha saludado a los participantes en nombre de la alcaldesa, Tita García Élez, al tiempo que ha mostrado su satisfacción por estar colaborando en este programa de “desarrollo de competencias digitales para adaptarse a un mercado de trabajo en continuo cambio y en el que la digitalización ha venido para quedarse”.
Igualmente, ha agradecido la iniciativa de la Fundación Santa María La Real, de la Fundación Telefónica, así como al Gobierno de Castilla-La Mancha (a través de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo) y a la Unión Europea, por hacer posible este programa a través del programa operativo POISES, del Fondo Social Europeo.
Para finalizar, ha ofrecido la mano tendida del Ayuntamiento para el desarrollo de este tipo de actuaciones en pro de la capacitación profesional y para favorecer la creación de empleo en la ciudad.