El Pleno municipal de Talavera ha aprobado con 17 votos a favor (PSOE, Vox y concejala no adscrita) y 6 abstenciones (PP y Cs), la derogación del artículo 42 del Acuerdo Marco del Personal Funcionario del Ayuntamiento de Talavera, que contempla una gratificación en metálico a los funcionarios que voluntariamente se jubilan antes de que llegue la edad forzosa.
La portavoz del Gobierno talaverano, Flora Bellón, ha explicado que el citado artículo ha sido cuestionado tras una sentencia (255/2020) dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Toledo, que “ya es firme”, y cuyo fundamento de derecho establece que estos premios por jubilación son “ilegales por vulnerar las bases sobre el régimen de retribuciones públicas”.
La portavoz ha apuntado que la Jefa del Servicio de Personal entiende que esa disposición en nula de pleno derecho y el Interventor municipal “ha recomendado que se proceda a la derogación de ese artículo”.
Estas eran las gratificaciones por jubilaciones anticipadas
El citado Acuerdo Marco, vigente desde el 1 de enero de 2005, establece, o establecía, unas gratificaciones para jubilaciones anticipadas antes de los 65 años dependiendo de la edad a la que se produzca:
- Con sesenta años de edad: 21.099,00 euros.
- Con sesenta y un años de edad: 17.583,00 euros.
- Con sesenta y dos años de edad: 14.066,00 euros.
- Con sesenta y tres años de edad: 10.550,00 euros.
- Con sesenta y cuatro años de edad: 7.033,00 euros.