El delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, ha asegurado que “tanto el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, como la alcaldesa talaverana, Tita García Élez, trabajan para que Talavera se convierta en un punto de innovación y desarrollo que favorezcan la instalación de nuevas empresas tecnológicas, con el objetivo final de que los jóvenes puedan quedarse y desarrollar su vida profesional en la ciudad y la comarca”.
Gómez Arroyo ha hecho estas declaraciones durante el acto de clausura y entrega de diplomas al alumnado del curso Full Stack Developer, enmarcado dentro del programa de capacitación integral y empleo (PICE) que desarrolla la Cámara de Comercio de Toledo y que se dirige a jóvenes, mayores de 16 años y menores de 30 años, que en estos momentos no se encuentran ocupados ni participan en actividades de educación ni formación y están inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
Un acto en el que también han participado la responsable de la Cámara de Comercio en Talavera, Milagros Aceituno, y el concejal de Promoción de Talavera Ferial y Coordinación de las EATIMs, Roberto Gallegos.
Gómez ha señalado el interés de los gobiernos regional y local para que Talavera se convierta en un punto de innovación digital, “para lo que hemos puesto en marcha medidas como la implantación del grado de Informativa, distintos grados formativos de FP en el IES `Juan Antonio Castro´ o la puesta en marcha del Centro Regional Digital, donde trabajan empresas como Red Hat, Palo Alto, Oracle o IBM, con el fin de transferir conocimiento entre las multinacionales y las empresas que trabajen con ellas en el uso de la tecnología avanzada, así como diseñar proyectos que puedan favorecer la implantación de empresas tecnológicas en la ciudad, la provincia y la región”.
“Todo ello, con el fin último de que los y las jóvenes puedan quedarse y desarrollar su vida profesional y su trayectoria vital en la ciudad y en la comarca”, ha puntualizado Gómez Arroyo.
Ofertas de empleo
El curso de Full Stack Developer, desarrollado en Talavera, ofrece la formación y capacitación al alumnado para el desarrollo de esta nueva profesión capaz de establecer estrategias para cada parte del proceso de desarrollo web.
Estos profesionales son los encargados de manejar cada uno de los aspectos relacionados con la creación y el mantenimiento de una aplicación web, tendiendo conocimientos en desarrollo Front-End y Back-End, además de dominar diversos sistemas operativos y lenguajes de programación.
Se trata de uno de los perfiles laborales más demandados por las empresas que tiene una fuerte base tecnológica. De hecho, de los 21 jóvenes participantes en el curso, el 80 por ciento ya han tenido ofertas de trabajo en empresas de Talavera.
Bono joven
Junto a la formación para el empleo, el delegado de la Junta en Talavera ha subrayado que “el Gobierno de Castilla-La Mancha ha tenido siempre la creación de empleo entre sus prioridades, tomando medidas para favorecer su creación, con especial atención a aquellos sectores de desempleados con más dificultades para acceder al mismo, como es el caso de la juventud” y ha añadido que “se han tomado numerosas medidas contra el desempleo juvenil, logrando que éste se haya reducido en un 21% desde 2015”.
En este contexto, Gómez Arroyo ha subrayado una nueva medida adoptada por el Ejecutivo regional para impulsar el empleo juvenil, como es el Bono Joven, un decreto de apoyos económicos para el estímulo del empleo juvenil que establece tres líneas de ayudas para la contratación de personas de entre 16 y 30 años por parte de las empresas de la región.
“Un nuevo incentivo que suma para que los y las jóvenes de Talavera consigan empleo aquí, pues cualquier empresa de Talavera que os contrate no sólo va a contar con gente joven, comprometida y preparada, sino que también puede tener una ayuda del Gobierno regional de hasta 12.000 euros”, ha destacado Gómez Arroyo.
El nuevo decreto que regula el Bono Joven cuenta con tres líneas, la primera de ellas recoge ayudas para fomentar contrataciones de un mínimo de seis meses de duración, con ayudas de 4.800 euros, que se incrementan en el caso de que la contratación sea a una mujer.
La segunda de las líneas está destinada a incentivar la contratación indefinida, durante un mínimo de 12 meses, con ayudas de 10.800 euros en el caso de que el beneficiario sea un varón, y de 12.000 euros en el caso de que la beneficiaria sea una mujer.
La tercera de las líneas, por último, otorga ayudas de 6.000 y 6.600 euros para la transformación de contratos temporales en contratos indefinidos.
Asimismo, estas ayudas que estarán disponibles hasta el próximo 31 de octubre de 2021, incorporan como requisito imprescindible la labor de orientación durante los seis primeros meses de contratación para favorecer la inserción en el mercado de trabajo, y para la cual las empresas cuentan con las oficinas Emplea de la región y de Talavera.