El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha señalado este miércoles que su Gobierno apoyará y “amparará” a todos los ayuntamientos que soliciten la declaración de zona catastrófica debido a las consecuencias de la borrasca Filomena.
En una entrevista en Radio Castilla-La Mancha, ha dicho que se puede plantear “perfectamente” un escenario en el que trabajar sobre la compensación de zona catastrófica y ha recalcado que, además, por primera vez desde hace cuatro décadas el Gobierno está “al día” en los pagos a las zonas catastróficas.
Ha señalado que esta petición la deben plantear los ayuntamientos y ha dejado claro que apoyará a todos los ayuntamientos que lo soliciten, que serán amparados por la administración autonómica.
Anticipación
El presidente autonómico ha destacado la respuesta de la sociedad durante este temporal y en particular de los servicios públicos y ha incidido en la anticipación de su Ejecutivo al suspender las clases presenciales con antelación, algo que puso en alerta a la población.
A su juicio, lo planes de emergencia y contingencia para proteger los hospitales, centros de salud y transporte sanitario han dado resultado y prueba de ello es que se ha podido mantener el sistema de vacunación frente a la Covid-19.