La teniente de alcaldesa, Montserrat Muro, ha informado del incremento de las incidencias Covid durante el fin de semana en Talavera, con la detección de una fiesta ilegal en una nave en la que se estaba celebrando una fiesta de cumpleaños con 21 personas, que han sido denunciadas por distintas infracciones al Decreto de Alarma.
A esto se suman 26 denuncias por no llevar mascarilla, 12 por incumplir toque de queda, 18 por grupos de más de 6 personas, e igualmente se ha levantado un acta por vender alcohol a menores.
La Policía Local de Talavera ha controlado los horarios de cierre de locales de hostelería y ocio, sin registrar ninguna novedad, al igual que los parques para evitar la concentración de jóvenes para beber en la vía pública.
Cumplimiento de medidas
Muro ha vuelto, por otra parte, a hacer un llamamiento este lunes a la responsabilidad individual de los ciudadanos para que se cumplan las medidas sanitarias, ante el empeoramiento de los datos de casos de Covid-19 y tras detectar un incremento de incumplimientos en Talavera durante los últimos días.
Así lo ha asegurado en rueda de prensa, donde ha insistido en apelar al cumplimiento de las normas sanitarias como “única forma de regresar a la senda descendente en las cifras de contagios”, puesto que los incumplimientos han obligado a regresar al nivel 3 y a nuevas restricciones.
Muro ha indicado que “entre todos y todas tenemos que cumplir las medidas prescritas por la Delegación Provincial de Toledo de la Consejería de Sanidad en este nivel 3, y que vayan dando sus frutos”, además ha dicho que no hay que olvidarse que “no solo nos estamos cuidando a nosotros mismos; sino que, al mismo tiempo, estamos evitando que se contagien y evitando situaciones realmente dramáticas como las vividas en las últimas dos olas de la pandemia”.
Responsabilidad ciudadana
En este sentido, ha recordado que los datos de contagios en Talavera a primeros de diciembre iban en la buena dirección pues se cumplían con las recomendaciones sanitarias, pero “a día de hoy desgraciadamente tenemos que decir hemos dado un paso atrás muy importante”, por lo que es necesario la responsabilidad de los ciudadanos para cumplir con las medidas que se toman parte de las administraciones para evitar el incremento de casos”.
También ha remarcado que estos datos son el resultado de las últimas semanas del año, con motivo de la Navidad y de Reyes, donde una gran mayoría de las personas se han comportado de forma ejemplar, pero también ha habido otras que se han relajado en las limitaciones en sus encuentros familiares y contactos sociales.
“Cuanto más tardemos en salir de estas situaciones, cuanto más aumenten los casos, viviremos situaciones más complicadas por parte de nuestro sistema sanitario y esto, a su vez, conllevará a que la situación económica de este país y de esta ciudad sea mucho más difícil de recuperar”, ha manifestado la teniente de alcaldesa.
La mejor vacuna
En la misma línea, Montserrat Muro ha afirmado que hasta que la mayor parte de la población esté vacunada, “la única vacuna posible es la que nosotros tenemos que adoptar en nuestro ámbito más cercano, cumpliendo no solamente las restricciones, sino ejerciendo la responsabilidad para mantener las burbujas de convivencia todo lo más posible, porque va a ser la única manera de salir de esta situación”.
“Somos la mejor vacuna”, ha insistido, a la vez de reiterar el uso siempre de la mascarilla, la distancia interpersonal, mantener una buena higiene de manos, respetar los aforos, no superar los grupos de 6 personas y en esos encuentros no bajar la guardia, respetar el toque de queda y demás limitaciones horarias.