Las Cortes de Castilla-La Mancha tienen previsto celebrar este jueves 18 de febrero un pleno monográfico, a propuesta del grupo socialista, sobre la gestión de los fondos europeos para la recuperación de la covid-19 y su incidencia en la región, con información previa del Consejo de Gobierno.
El secretario primero de la Mesa de la Cortes, Ángel Tomás Godoy, ha informado en una rueda de prensa telemática del orden del día de la sesión plenaria prevista para el jueves 18 de febrero, tras las reuniones de la Junta de Portavoces y de la Mesa de las Cortes que se han celebrado este lunes.
Godoy ha detallado que es el segundo pleno monográfico que se celebra en el actual periodo de sesiones, pues el primero se desarrolló en enero a petición de PP y Cs, y ha argumentado que, como en aquel momento, este pleno monográfico se ha convocado en la primera reunión de la Mesa de las Cortes que se ha celebrado tras registrarse la solicitud.
“El criterio es el mismo para todos los grupos, sin arbitrariedad alguna”, ha subrayado Ángel Tomás Godoy, que ha lamentado las declaraciones de la diputada del PP en las Cortes y vicepresidenta segunda del parlamento autonómico, Ana Guarinos, que ha acusado al jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, de poner como presidente del Parlamento autonómico a Pablo Bellido para que las Cortes se puedan utilizar “como si esto fuera un cortijo al servicio de Page y del PSOE”.
En cambio, Godoy ha incidido en que del mismo modo que en enero se hizo un monográfico a petición de los grupos Popular y de Cs en la primera sesión plenaria que se convocó desde su solicitud de pleno monográfico, “ahora la Mesa de las Cortes, en coherencia con la decisión tomada entonces, ha acordado la celebración de este pleno sobre fondos europeos”.
Avalada la forma de proceder
Godoy ha comentado el hecho de que la solicitud de pleno monográfico en las Cortes registrada por el PSOE no se hubiera tomado en consideración con anterioridad en una Mesa de las Cortes y ha asegurado que un informe de los servicios jurídicos de la cámara, fechado el 9 de noviembre de 2020, avala esta forma de proceder.
Este informe, leído por Godoy en la rueda de prensa, recoge que la Junta de Portavoces puede proponer un asunto para ser llevado a pleno que esté registrado y aunque no haya sido tomado en consideración por la Mesa de las Cortes con anterioridad, ya que se puede tomar en consideración en la Mesa de las Cortes que se celebre inmediatamente a continuación tras la Junta de Portavoces, como ha sido el caso.
Godoy ha detallado que el informe jurídico considera que todos los asuntos pueden acogerse a este procedimiento excepto las interpelaciones, pues según el reglamento de la cámara deben publicarse en el Boletín Oficial de las Cortes, como mínimo, siete días antes de que se formulen en el pleno de las Cortes.
“Ni arbitrariedad de la Mesa de las Cortes ni entonces ni ahora”, ha resumido Godoy, que ha cuestionado si Guarinos “no conoce el informe o no quiere conocerlo” y se ha preguntado “qué es peor”, toda vez que ha recalcado que el documento fue remitido a los tres grupos parlamentarios y Guarinos es vicepresidenta segunda de las Cortes.