El viceportavoz en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Daniel Tito, ha confirmado este jueves lo ya apuntado a finales de enero, la suspensión del tradicional Cortejo de Mondas para este 2021.
Como ocurriera el año pasado, la pandemia de la Covid-19 impedirá a los talaveranos y comarcanos celebrar su fiesta más ancestral con normalidad.
Tito, en una rueda de prensa para informar de los asuntos abordados en la Junta de Gobierno Local, ha adelantado que en su lugar se desarrollará una serie de acciones con motivo de la celebración de la festividad de Mondas en la ciudad.
Una de las principales acciones será cubrir el recorrido del tradicional cortejo de Mondas con banderolas, que “recuerden que ese sería el recorrido tradicional del cortejo”.
Tampoco habrá migas
Asimismo, el también edil de Festejos en Talavera ha explicado que tampoco y por el mismo motivo se podrá celebrar el reparto de migas y vino que tiene lugar habitualmente en el parque de la Alameda junto con las asociaciones de vecinos, o el espectáculo piro musical.
“No se pueden celebrar grandes actividades, grandes eventos que aglomeran mucha gente, pero sí queremos en este caso sentir las Mondas, que pese a que no se puede celebrar el programa de actos queremos de alguna manera seguir participando de esas Mondas y queremos sentirlas”, ha afirmado el edil.
Además, el Consistorio talaverano elaborará un vídeo documental sobre la fiesta de las Mondas que se emitirá el sábado, 10 de abril, y que tratará sobre los aspectos más relevantes de dicha fiesta, declarada de interés turístico nacional.
Tito ha recordado que también se realizará una convocatoria extraordinaria de los Premios Ciudad de Talavera, donde se reconocerá a todas las personas que han estado en primera fila en la lucha contra la pandemia “trabajando para que todo saliera adelante”.
También y como el año pasado, las Mondas se vivirán a través de las redes sociales y desde las ventanas y balcones, que muchos talaveranos adornarán, más si cabe, siguiendo la tradición.
Espero que en los premios se acuerden de D. Fernando Blázquez Bejarano, por su ejemplar comportamiento ante la Pandemia. Con su aportación de Alimentos y con sus palabras, ha llenado Talavera de Caridad y Esperanza.