El Ayuntamiento de Talavera de la Reina va a rehabilitar la torre albarrana de la Corredera del Cristo, que es una de las “más representativas” de la ciudad, según el concejal de Patrimonio, Sergio de La Llave.
La obra, que cuenta con un presupuesto de 32.000 euros, comenzará a partir de la próxima semana y se prolongará durante dos meses aproximadamente.
Las obras
Las obras de rehabilitación consistirán, principalmente, en la impermeabilización del interior de la parte superior de la torre, así como el saneamiento y arreglo de la fachada exterior, con la limpieza de la superficie de piedra.
Según ha detallado el edil, uno de los objetivos de esta actuación es evitar que puedan producirse desprendimientos.
A colación ha significado que “lo que queremos es precisamente evitar cualquier susto de los ciudadanos que puedan pasar por la calle”.
Los trabajos los ejecutará la empresa Artectum, especializada en la restauración del patrimonio, y el arqueólogo encargado supervisar la actuación será Cesar Pacheco.
“Valor simbólico especial”
“Esta torre, cuenta con un valor simbólico especial, ya que la documentación afirma que estaba vinculada a Fernando de Rojas”.
Además, “cuenta con un elemento desde el punto de vista patrimonial muy singular, la capilla del Cristo, cuyos orígenes se remontan al siglo XVII”, ha detallado Sergio de la Llave.