La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha anunciado que, ahora que los datos epidemiológicos son mucho más favorables, “estamos trabajando para que tras la Semana Santa podamos retomar el programa de deporte escolar ‘Somos Deporte 3-18’”.
La consejera ha explicado que este programa, en el que estaba prevista la participación de más de 100.000 escolares de la región, tuvo que ser suspendido durante la pandemia no solo en la Comunidad sino en el resto de regiones.
Actividades en tiempos de pandemia
Rosa Ana Rodríguez ha indicado que, en materia deportiva, desde los primeros meses de incidencia del COVID-19 en la región se han llevado a cabo diferentes iniciativas.
Desde campañas de información sobre las diferentes resoluciones dictadas a programas de promoción de la actividad física como ‘Muéve T’, consejos deportivos para las primeras salidas tras la desescalada, etc.
Igualmente, ha añadido, desde el pasado marzo y hasta la actualidad, se ha seguido con la tramitación y publicación de resoluciones de apoyo al sector como las subvenciones a las 41 federaciones deportivas de la región, dotada con 1,2 millones de euros; las subvenciones a los 74 clubes deportivos de máximo nivel dotada con 1,1 millones de euros; o las ayudas, por importe de 300.000 euros, a 112 deportistas de élite.
A esto se ha añadido la garantía a la práctica, entrenamientos y competiciones del deporte federado; la participación de clubes y deportistas en competiciones de ámbito nacional; así como el permiso a la actividad físico-deportiva a través de las actividades de las escuelas deportivas municipales y de otra titularidad.
La consejera ha destacado igualmente el incremento de los Proyectos Escolares Saludables, que se están desarrollando en 230 centros educativos o la celebración de la ‘Semana Europea del Deporte’.
Rodríguez, asimismo, ha calificado como de muy importante la reciente constitución de la Mesa de la Igualdad en el Deporte y se ha congratulado de que, gracias a las medidas llevadas a cabo, ahora pueda haber público en los espectáculos deportivos de hasta un máximo de 500 personas al aire libre y 300 en instalaciones cerradas.
Desde el inicio de la pandemia, ha añadido, “hemos mantenido más de 160 reuniones con federaciones, clubes, empresas y asociaciones del sector, ayuntamientos, deportistas, etc., porque siempre hemos considerado al deporte como una prioridad”.