La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) UGT ha denunciado este martes la agresión a un funcionario del centro penitenciario Ocaña II, en Toledo, por parte de un interno.
Fuentes de Instituciones Penitenciarias han confirmado a Efe este suceso y han concretado que el preso forma parte del Programa de Atención Integral a Enfermos Mentales (PAIEM).
En un comunicado, el sindicato ha señalado que en la tarde de este lunes un interno del módulo 6 de Enfermería de este centro penitenciario agredió “brutalmente” a un funcionario e hirió levemente a otros dos, al negarse a entrar en su celda a la hora del cierre reglamentario.
En concreto, ha indicado que el incidente se produjo cuando un interno con graves trastornos psiquiátricos se abalanzó sobre el funcionario de servicio en el módulo e intentó estrangularlo, y le causó además daños en un ojo y varias contusiones por el cuerpo, por las que ha necesitado atención médica ambulatoria.
Rápida intervención
De hecho, ha precisado que la rápida intervención y profesionalidad del resto de funcionarios de servicio que corrieron en su ayuda en ese momento impidió que la situación de peligro fuera a más.
Por todo ello, esta sección sindical ha pedido a la Dirección del centro que tome la decisión de trasladar a este “interno peligroso” a un centro con más seguridad, al tiempo que ha deseado una pronta recuperación al trabajador agredido.
Instituciones Penitenciarias ha corroborado que la agresión se produjo cuando se iba a realizar el recuento a la hora del cierre de las celdas y que el interno se abalanzó sobre el funcionario y le produjo heridas en un ojo además de propinarle una patada en el cuello cuando estaba en el suelo, mientras que los otros dos trabajadores intentaron reducirlo.