El Gobierno regional apuesta por el ‘Programa de Compra Asistida’, como nueva plataforma de empleo para personas con discapacidad. De esta forma lo ha manifestado el director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara, durante la reunión mantenida con los responsables de la Asociación para la Atención a Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo y sus Familias (ASPRONA) en Albacete.
Como ha recordado Lara, en el mes de febrero se firmó el convenio pionero a nivel nacional del Programa de Compra Asistida, entre la Consejería de Desarrollo Sostenible, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha (CERMI) y diferentes asociaciones empresariales del sector de la distribución de ámbito nacional con presencia en la región.
El objetivo del programa es dar “respuesta y apoyo a una demanda del tercer sector, para proteger el derecho de todas las personas consumidoras con algún tipo de discapacidad y favorecer su accesibilidad a la adquisición de bienes y servicios en igualdad de oportunidades”.
Así, a través de este acuerdo único en España se han adherido a la iniciativa 28 establecimientos de la región que dispondrán de un distintivo aprobado por la Consejería, previa evaluación del CERMI, como poseedores del servicio de compra asistida.
“El objetivo es que en el futuro sean muchos más los establecimientos, una vez que realicen la formación necesaria y sean evaluados por el CERMI. Lo que abre la puerta a nuevos yacimientos de empleo para las personas con discapacidad”, ha manifestado Lara, que ha aprovechado para animar a otras empresas a sumarse a este convenio a través de la web del Portal de Consumo de Castilla-La Mancha (https://consumo.castillalamancha.es/).