El talaverano Fernando Alarza ha ocupado finalmente el decimocuarto puesto en la primera prueba del Mundial de triatlón disputada en Yokohama, a 1:09 del noruego Kristian Blummenfelt que se ha impuesto en este inicio de las Series Mundiales al cubrir los 1.500 metros de natación, 40 kilómetros de bici y otros 10 de carrera a pie en 1 hora, 42 minutos y 55 segundos, 10 menos que el belga Jelle Geens; y con 17 sobre el estadounidense Morgan Pearson, que fue tercero y obtuvo de esa forma su clasificación para los Juegos de Tokio.
Como principal referencia española tras la ausencia de Gómez Noya y Mario Mola, el talaverano salió cuadragésimo, a 37 segundos, de las aguas del puerto de Yokohama, por lo que afrontó las nueve vueltas del segmento ciclista de menos a más, pedaleando en el segundo grupo; que redujo diferencias y acabó fusionándose con el de cabeza.
Tras el primero de lo cuatro giros al circuito a pie, Geens, Blummenfelt, Yee y el alemán Jonas Schomburg -que acabaría décimo- formaban el cuarteto cabecero. Con el favorito Vicent Luis y su compatriota Dorian Coninx quinto y sexto, a doce segundos. Alarza era decimoséptimo tras el primer cinco mil, consiguiendo avanzar tres puestos hasta el final de la prueba.