Los médicos de urgencias del Complejo Hospitalario de Toledo se han sumado al Día Internacional de las Urgencias y Emergencias y han reivindicado la creación de la especialidad en Medicina de Urgencias y Emergencia.
En un comunicado, el doctor Raúl Canabal Berlanga, coordinador del Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Toledo y miembro de SEMES (Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias), ha explicado la reivindicación de este colectivo sanitario, cuyo lema es Tu seguridad, nuestra especialidad.
Los médicos han reivindicado la creación de la especialidad en Medicina de Urgencias y Emergencias, que ha sido “repetidamente prometida por diferentes gobiernos (hasta 7 ministros de Sanidad se comprometieron a ello en los últimos decenios) y repetidamente olvidada”.
La realidad sanitaria de los ciudadanos hace “plenamente vigente esta necesidad”, más aún en el contexto actual que ha venido a demostrar la profesionalidad de los más de 12.000 enfermeros, médicos y técnicos en Urgencias y Emergencias que atienden a los ciudadanos en una situación de urgencia sanitaria agravada por la pandemia.
Más de 30 millones de consultas
En conjunto, se realizan más de 30 millones de consultas en Servicios de Urgencias Hospitalarias y más de 6 millones de atenciones efectuadas por Servicios de Emergencias Extrahospitalaria cada año.
Aunque la 72 Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), instaba a todos sus Estados miembros a desarrollar Sistemas de Urgencias y Emergencias y una especialización adecuada de los profesionales como garantía de equidad, igualdad y salud en los sistemas sanitarios, España no ha hecho caso a esta recomendación.
Recientemente, hasta 30 sociedades científicas de España se han sumado a la SEMES en su solicitud al Ministerio de Sanidad de crear la especialidad primaria de ‘Medicina de Urgencias y Emergencias’.
En el comunicado, los médicos de urgencias del Complejo Hospitalario de Toledo han subrayado que la especialidad en Medicina de Urgencias y Emergencias es “la garantía de una atención sanitaria urgente segura y de calidad”.