La Consejería de Educación, Cultura y Deportes destinará 1,1 millones de euros a ayudas en 2022 para apoyar a los ayuntamientos en la dotación de materiales y equipamientos a las bibliotecas municipales, que duplica la cantidad consignada en este ejercicio para este fin.
Estas ayudas estarán destinadas a la financiación de la compra e instalación de equipamiento informático, mobiliario técnico y auxiliar y de sistemas de climatización en las bibliotecas municipales, según ha indicado la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, en una visita que ha hecho este miércoles a la biblioteca municipal de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real).
Muñoz ha indicado que este aumento presupuestario es la principal novedad de las líneas de subvenciones que se vienen destinando a los consistorios para el sostenimiento de sus bibliotecas, según ha informado en una nota de prensa la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
La viceconsejera ha detallado que la línea de ayudas para la dotación y mejora de equipamiento va a pasar de los 250.000 euros de este año a 500.000 euros el próximo ejercicio, un incremento que se debe a que estas ayudas, convocadas en 2020 por primera vez desde hace más de diez años, han sido acogidas “de forma extraordinaria” por los ayuntamientos que han presentado un total de 265 solicitudes, superando las previsiones iniciales.
También se ha incrementado en un 25 por ciento la ayuda máxima concedida, que pasará de 4.000 a 5.000 euros por beneficiario y se flexibilizará la ejecución de las inversiones, de tal forma que será posible que las entidades locales realicen las inversiones incluidas en la solicitud desde el momento de la convocatoria del programa de ayudas.
Además, se aprobará una segunda línea de subvenciones, por importe de 600.000 euros, para financiar el sostenimiento de los contratos de trabajo de personal bibliotecario municipal, ha apuntado Muñoz.
Esta línea servirá para ayudar a los consistorios en la financiación de los costes laborales de 2021 del personal que presta sus servicios en las bibliotecas de titularidad municipal, y está previsto conceder alrededor de 300 ayudas a otros tantos contratos de trabajo.
Por otra parte, Muñoz ha avanzado que con arreglo a las transferencias económicas vinculadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, a lo largo del segundo semestre de 2021 se irá definiendo el mecanismo de apoyo a las bibliotecas para la dotación económica para renovación bibliográfica.
Según ha destacado Muñoz, la red de bibliotecas públicas de la región (que está compuesta por unas 450 las bibliotecas públicas, incluidas las dependientes de la Junta de Comunidades) “es una de las más importantes de España y suponen un elemento de primer orden a la hora de fomentar la lectura entre las y los castellanomanchegos”.
Asimismo, ha valorado la labor que desarrolla la biblioteca pública ‘Francisco Gómez Porro’ de Villarrubia de los Ojos, en funcionamiento desde 1957 y que en los últimos años ha sido galardonada con el prestigioso premio ‘María Moliner’ de fomento de la lectura.
Esta biblioteca cuenta con unos fondos bibliográficos de más de 40.000 documentos, tiene más de 4.000 usuarios inscritos y ofrece, además de los servicios habituales, otros novedosos como el préstamo de juegos de mesa y videojuegos.