lunes, 29 abril 2024
- Publicidad -

Día Internacional de la Juventud

Cada 12 de agosto, desde 1999, se celebra el Día Internacional de la Juventud. Se trata de una fecha promovida por la ONU para fomentar la participación de los y las jóvenes en todos los ámbitos de la sociedad y para solucionar los problemas a los que la juventud tiene que enfrentarse en la actualidad.

Una fecha en la que debemos pararnos a reflexionar para hacer un balance del camino recorrido, pero, sobre todo, para plantearnos los numerosos retos que debemos hacer frente en materias tan importantes para el desarrollo de la juventud y de la sociedad en su conjunto, tales como la educación, el empleo, la vivienda, la igualdad de género o LGTBI y el desarrollo sostenible.

El Informe Juventud en España 2020, realizado por el INJUVE, nos muestra que la juventud española, a pesar de su situación socioeconómica y las circunstancias derivadas de la pandemia, es una juventud mayoritariamente responsable, solidaria y consciente de las desigualdades. No debemos caer en el paternalismo ni en la constante criminalización de la juventud, ya que la realidad es que la inmensa mayoría de jóvenes nos sigue dando cada día una gran lección acudiendo de forma masiva a los llamamientos para la vacunación o encabezando las numerosas iniciativas de voluntariado y de compromiso social en nuestro país.

En el plano local, en el Debate del Estado de la Ciudad, aprobamos algunas iniciativas encaminadas al desarrollo personal y profesional de la juventud talaverana, como la firma de un convenio de colaboración con la Cámara de Comercio para la ampliación de plazas en el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) o la puesta en marcha de un Espacio de Promoción de Hábitos Saludables para ofrecer un nuevo servicio de información, asesoramiento y acompañamiento para los y las jóvenes, que además contará con actividades de difusión y sensibilización.

También estamos colaborando con el Gobierno regional en una clara apuesta por la consolidación y crecimiento del nuevo Centro Regional de Innovación Digital, la creación de nuevas infraestructuras e implantación de nuevos Grados en la Universidad de Castilla-La Mancha, en Talavera, que pronto será Campus Universitario en nuestra ciudad, o el programa de Retorno del Talento Joven.

Porque la juventud no es solo futuro, es sobre todo presente. En nuestra mano está la responsabilidad y el deber de escucharles, contar con su opinión y generar procesos participativos que permitan revertir la situación, mejorar su calidad de vida y, por extensión, la situación de nuestra ciudad.

Daniel Tito Rodríguez es concejal de Juventud
e Infancia del Ayuntamiento de Talavera de la Reina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad