El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, ha asegurado que “desde el Gobierno de Castilla-la Mancha valoramos positivamente el desarrollo y la calidad y cantidad de actividades, así como el número de participantes, en la Semana Europea del Deporte en nuestra provincia”.
Gutiérrez ha realizado esta valoración durante la visita que ha realizado a los participantes de algunas de las masterclass de Zumba, Body Pump y spinning que se desarrollaron en la tarde de este viernes en los aledaños de Recinto Ferial de la ciudad, y donde estuvo acompañado por el concejal de Juventud de Talavera de la Reina, Daniel Tito.
Estas actividades se enmarcan dentro de la séptima edición de la Semana Europea del Deporte que, bajo el tradicional lema ‘Be Active’, ha organizado el Gobierno de Castilla-la Mancha a través de la Dirección General de Juventud y Deporte en Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Puertollano, Talavera de la Reina y Toledo.
Gutiérrez, tras agradecer la colaboración de los ayuntamientos de los dos municipios de la provincia, ha señalado que “además de las masterclass, el grupo de rap ‘Asociación Apazlabrando’ ha realizado varias actuaciones y con sus canciones ha lanzado mensajes en favor de la igualdad entre hombres y mujeres y contra la violencia de género”.
Asimismo, y para llegar a todos los públicos, también se han programado actividades dirigidas a los más pequeños como hinchables relacionados con la práctica deportiva.
“Deporte e igualdad han sido las características de esta Semana Europea, con la que pretendemos visibilizar la necesidad de realizar actividad física de forma diaria y con la que invitamos a todos a practicar actividades deportivas”, ha subrayado José Gutiérrez.
En este contexto, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte ha indicado que esta edición todavía ha estado marcada por la pandemia, por lo que “la Consejería ha apostado por ir recuperando la actividad física organizada en espacios abiertos, con el objeto de hacer aún más visible la necesidad de realizar actividad física de forma diaria” y ha añadido que “según señaló la consejera si las condiciones sanitarias lo permiten, el próximo año, está previsto que se vuelva a nivel de actividades y participación de ediciones previas a la pandemia donde la Comunidad Autónoma siempre se ha caracterizado por ser un referente nacional”.
Estas actividades han sido organizadas bajo la premisa de la responsabilidad y seguridad de las y los participantes, siendo siempre en recintos exteriores, con un aforo de participación controlado y siempre respetando la distancia social como medida de precaución y pese a remitir la alerta epidemiológica.
Han predominado las actividades colectivas con base musical, como spinning, zumba o baile moderno dando a las jornadas un ambiente lúdico y festivo.
Asimismo, se ha difundo entre ayuntamientos, federaciones deportivas, clubes, universidades y otras entidades las iniciativas promovidas por el Consejo Superior de Deportes en las cuales se anima a la realización de diferentes actividades deportivas para compartirlas en redes sociales.
En este sentido, hay que recordar que Castilla-La Mancha ha sido referente y premiada en ediciones anteriores y se espera volver a serlo, una vez recuperada la normalidad en la práctica deportiva.