La insistencia, persistencia y resistencia de la Asociación Talaverana por unas Pensiones Dignas sigue siendo inaccesible al desaliento.
Lo que comenzó con una adhesión a la convocatoria de la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones COESPE) para protestar a las puertas de los ayuntamientos de toda España por esa revalorización de las pensiones del 0,25 por ciento anual tras el anuncio del Gobierno Rajoy, lo han convertido en una concentración ejemplar que pocos de los 300 colectivos adheridos entonces han podido mantener con el paso de estos casi 46 meses transcurridos.
Y es que desde aquel ya lejano 15 de enero de 2018 no han faltado a su cita semanal todos los lunes en ese reducto irreductible en la plaza del Pan de Talavera, y van 200 de forma y manera ininterrumpida haga sol, llueva, sea festivo o día laborable.
Tampoco durante la pandemia ya que, aunque el Estado de Alarma les impedía reunirse físicamente, se hacían fotos, leían un comunicado y publicaban un vídeo en las redes sociales, por lo que consideran que la movilización que emprendieron no se ha paralizado nunca.
Suelen ser pocos, el pasado lunes alguno más, pero se han convertido en un colectivo ejemplar aunque incomprendido, porque desde su seno no entienden el escaso respaldo que reciben de la sociedad cuando ellos, ya pensionistas en su mayoría, tendrán garantizada su pensión, no así, vaticinan, los que ahora están formándose o aquellos que se están incorporando en la actualidad al mercado laboral.
El paso del tiempo ha cambiado el Gobierno pero no la esencia de la protesta: “gobierne quien gobierne las pensiones públicas se defienden”.
Blindar las pensiones en la Constitución para que los ejecutivos no puedan privatizarlas ni cambien la ley a su conveniencia, que las mínimas se cifren en el 1080 euros, que no se pueda meter mano a la caja de las pensiones, que ha sido esquilmada, y que se mantenga el logro de subirlas todos los años con arreglo al IPC son sus cuatro preceptos irrenunciables.
Todo para que los jubilados puedan cobrar una pensión digna, justa y suficiente.
Manifestación de este sábado
Este sábado la Asociación Talaverana por unas Pensiones Dignas también se ha sumado a la Jornada Estatal en Defensa de las Pensiones Públicas convocada por la COESPE ante la nueva reforma en la que trabaja el actual Gobierno Sánchez y que ha sido secundada en unas 40 ciudades de toda España.
En Castilla-La Mancha tan sólo se han movilizado la localidad albaceteña de Almansa y Talavera de la Reina donde algo más de medio centenar de estos ‘galos’ han vuelto a clamar por lo que consideran justo tras toda una vida trabajando y cotizando.
Una concentración en la ‘Tropical’, donde se ha leído un manifiesto, para luego transitar hasta su ‘casa’, esa plaza del Pan emblema de la lucha.
La posibilidad de ampliar los años para el cálculo de las nuevas pensiones y que en enero la subida de las pensiones no alcance un IPC disparado en los últimos meses son las últimas preocupaciones que este sábado han sacado a la calle a miles de personas en todo el país y, cómo no, a estos talaveranos encomiables.