Los ayuntamientos de Toledo y Talavera disponen hasta las 15 horas del próximo miércoles, 15 de diciembre, para presentar por vía telemática sus proyectos de digitalización y modernización, en el marco de la convocatoria de subvenciones en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
La Orden de estas ayudas, dirigida a municipios de España con una población superior a 50.000 habitantes, fue firmaba el pasado 6 de noviembre por la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez.
Presupuesto, financiación y criterios de reparto
El importe máximo de estas subvenciones asciende a 92,77 millones de euros y la asignación entre las distintas entidades beneficiarias se efectuará del siguiente modo:
El 45 por ciento del importe total, 41.746.500 euros, se distribuirá entre los municipios con población superior a 250.000 habitantes.
El 55 por ciento restante, 51.023.500 euros, se distribuirá entre los municipios con población entre 50.001 y 250.000 habitantes o con población inferior si son capital de provincia.
A resultas, Toledo, con una población de 85.811 habitantes percibiría 319.225,85 euros, mientras Talavera de la Reina, con 83.663 habitantes, 311.235,06 euros.
Objetivos de estas subvenciones para las entidades locales
Entre las prioridades de las subvenciones para la modernización y digitalización de las entidades locales figuran los siguientes:
– Mayor accesibilidad de ciudadanos y empresas a servicios públicos digitales
– Reducción de la brecha digital
– Mejora de la eficiencia y eficacia de los empleados públicos
– Reutilización de los servicios y soluciones digitales construidas
– Utilización activa de las tecnologías emergentes en el despliegue de nuevos servicios digitales (chatbots, automatización y robotización, plataformas…)
Con el objetivo de garantizar la máxima eficiencia en la aplicación de los fondos y lograr con las actuaciones el mayor impacto para la ciudadanía en su conjunto, las entidades locales priorizarán los siguientes proyectos:
– Puesta en marcha de un centro de operaciones de ciberseguridad, que será de ejecución obligatoria.
– Una Administración orientada al ciudadano, desarrollando los tres servicios más utilizados en modo App móvil o a través de una interfaz adaptable (responsive) integrada en Mi Carpeta Ciudadana de la AGE
– Operaciones Inteligentes. Puesta en marcha de un proyecto para automatizar procesos de prestación de servicios al ciudadano
– Desarrollo o adaptación de servicios exentos de barreras transfronterizas para ciudadanos y empresas europeos
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
Hay que recordar que el Consejo de Ministros aprobó el 27 de abril de 2021 el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que incorpora importantes inversiones y reformas estructurales.
El PRTR, aprobado también por la Comisión Europea el pasado 16 de junio y por el Consejo Europeo el 13 de julio, permitirá a España acceder a 140.000 millones de euros en créditos y transferencias entre 2021-2026 que impulsarán reformas, inversiones y una transformación económica.
El Plan se estructura en cuatro ejes dedicados a la transición ecológica, transformación digital, cohesión social y territorial e igualdad de género, que a su vez orientan diez políticas palanca y treinta componentes.
La cuarta política palanca es una Administración para el siglo XXI, que plantea una modernización de la Administración para responder a las necesidades de la ciudadanía y la economía.
El componente 11 desarrolla esta política, a través de un conjunto de reformas, y establece como objetivos la digitalización y modernización de las administraciones públicas, la transición energética y el refuerzo de las capacidades administrativas.
La transformación digital y modernización de las administraciones públicas cuenta con una financiación de 1.000 millones de euros en el periodo 2021-2023.
De esta cantidad, 578,6 millones se destinan a las comunidades autónomas y 391,4 millones a las entidades locales.
De los 391,4 millones de euros para las entidades locales, en el ejercicio 2021 se dispone de 92,77 millones de euros para los ayuntamientos con población superior a 50.000 habitantes o capitales de provincia.
En 2022 y 2023 se publicarán las siguientes fases de este programa de digitalización y modernización de las administraciones que podrán beneficiar a todas las entidades locales.