El Centro Cultural San Marcos ha acogido la presentación de un nuevo libro de la serie Toledo Olvidado en la que han participado la alcaldesa Milagros Tolón, el director de Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (RABACHT), Jesús Carrobles; el editor de la obra, David Blázquez y el impulsor de la iniciativa, Eduardo Sánchez Butragueño.
Según ha mantenido la alcaldesa esta nueva edición constituye “un soplo de autoestima para los toledanos que refuerza y reafirma lo que somos, de dónde venimos y el camino que debemos tomar” tras los meses más duros de la pandemia.
La alcaldesa ha alabado también el “esfuerzo, tesón, y persistencia” de Butragueño – Ciudadano de Honor de Toledo y director general de la Real Fundación de Toledo-, de quien ha dicho compartir “el amor por la historia, la fotografía y, principalmente, por Toledo”.
Este trabajo tiene lugar 15 años después de que Butragueño iniciara esta propuesta novedosa en la ciudad, en la que ha ido recuperando y difundiendo imágenes olvidadas que recogen la evolución de Toledo en los últimos 150 años de nuestra historia.
Rigor histórico
El rigor histórico de las explicaciones que ofrece es fruto, tal y como ha valorado Tolón, de “procesos de investigación académica e incluso detectivesca” que ponen de manifiesto tanto “su incansable labor de rastreo de archivos y colecciones nos sigue sorprendiendo y nos ayuda a conocer mejor la ciudad, de dónde venimos y quiénes somos”.
Por último, la alcaldesa ha puesto en valor también la carga de sensibilidad y de “alma y corazón” de las imágenes ofrecidas por esta publicación ya que, tal y como ha dicho, “unas nos remueven y otras nos conmueven”.
En este punto ha destacado la colaboración de su gente y seguidores” y ha finalizado destacando que el presente volumen “es un soplo de autoestima para los toledanos que refuerza y reafirma lo que somos, de dónde venimos y el camino que debemos tomar”, ya que ha tenido lugar durante la pandemia.
“Sin duda se trata de un gran trabajo y un regalo muy recomendable para estas Navidades, pues no es ni más ni menos que un nuevo tomo del álbum de fotos de nuestra querida ciudad en el que todos nos podemos vernos retratados”, ha concluido.