Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado este miércoles el presupuesto de la Junta de Comunidades para 2022, que asciende a 12.273 millones de euros incluido el gasto financiero, con el único apoyo de los diputados del PSOE, que tienen mayoría absoluta en la cámara regional.
El presupuesto de la Junta de Castilla-La Mancha para 2022 ha recabado el voto en contra del PP y Cs y, tras 13 horas de debate -distribuidas entre las sesiones de este martes y este miércoles-, no se han aprobado ninguna de las 811 enmiendas parciales que ambos partidos de la oposición han mantenido vivas para su debate en el pleno del parlamento.
Las cuentas aprobadas este miércoles, y que podrán entrar en vigor el 1 de enero de 2022, ascienden a 12.273 millones de euros, incluido el gasto financiero, y si no se tiene en cuenta el gasto financiero suma 9.871 millones, el 2,1 % más que el presente año, es decir, 204,2 millones más.
En su turno de intervención para cerrar el debate en el pleno, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha defendido que se trata de un presupuesto que “mira por las familias, por las empresas, las pymes y los autónomos”, al tiempo que “refuerza los servicios públicos fundamentales” y los servicios sociales, y es “la principal herramienta” para la reactivación económica y la creación de empleo.
En este punto, ha subrayado que en las cuentas aprobadas este miércoles se recogen los compromisos incluidos en el Pacto por la Reactivación Económica y el Empleo de Castilla-La Mancha, firmado con los agentes sociales y económicos, por lo que ha opinado que es “una incongruencia” que “el presupuesto esté muy bien visto por la sociedad, pero no por los grupos” en el parlamento.
“Van a tener mucho que reflexionar”, ha aconsejado Ruiz Molina a los grupos de la oposición, a los que ha reprochado que hayan hecho “una tarea de aliño con las enmiendas”, que “no había por dónde cogerlas” y que no han sido aprobadas, porque “desde el punto de vista técnico, no tenían ninguna posibilidad de salir adelante”.
Sin mensaje de unidad
Con todo, el consejero de Hacienda ha manifestado que le habría gustado que la oposición apoyara el presupuesto, pues habría servido para “trasladar un mensaje de unidad a la sociedad”, toda vez que ha aseverado que al terminar 2022, se habrá puesto fin a la pandemia y habrá “una sociedad más fuerte” que la que había antes de la crisis sanitaria.
Sin embargo, la portavoz del PP en las Cortes regionales, Lola Merino, ha criticado la “arrogancia” del presidente regional, Emiliano García-Page, por no estar en el debate del presupuesto regional para 2022 y ha reprochado al PSOE que programe “con alevosía” este pleno el día de la Lotería de Navidad para que pase desapercibido porque sabe que es “tan falso” como el de 2021.
Merino también ha sido muy crítica con el consejero de Hacienda, de quien ha dicho que “arruinó” la sanidad de Castilla-La Mancha siendo gerente del Sescam y “está arruinando” a la comunidad autónoma.
Por su parte, la presidenta del grupo Ciudadanos en las Cortes, Carmen Picazo, ha calificado de “régimen” el Gobierno de Castilla-La Mancha y ha considerado que el mismo “no tiene ningún beneficio” para la región, pues -al contrario- ha comentado que la comunidad autónoma es “líder en siniestralidad laboral, en listas de espera” o en otros indicadores económicos como el paro femenino o la subida del IPC.
“Su régimen es incompatible con el modelo liberal que defendemos”, ha abundado Picazo que, tras defender que a lo largo de los últimos meses han alcanzado acuerdos con el Ejecutivo regional porque era “lo correcto”, ha advertido: “Decimos basta, hasta aquí hemos llegado”.
Por su parte, el presidente del grupo socialista en las Cortes, Fernando Mora, ha valorado los presupuestos de la Junta para 2022 porque “son los que necesita Castilla-La Mancha” y aunque ha admitido que “es posible que pudieran ser mejores” ha lamentado que las enmiendas parciales que ha presentado la oposición eran “hueras, vacías”.