El PSOE rozaría la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo, mientras que el PP perdería 6 escaños, Ciudadanos entraría en el parlamento regional con 4-5 diputados, Podemos perdería un punto en intención de voto y Vox estaría en el límite de entrar en las Cortes, según una encuesta encargada por el PSOE.
El sondeo se realizó entre el 26 y el 30 de noviembre de 2018 y refleja que el PSOE sacaría entre 16 y 17 diputados del total de 33 que hay en el parlamento autonómico, con lo que mejora en tres puntos los resultados que consiguió en las autonómicas de 2015.
El Partido Popular, sin embargo, perdería 6 de sus 16 parlamentarios, el 12 por ciento de los votos, mientras que Ciudadanos entraría en el parlamento autonómico como tercera fuerza política, con entre 4 y 5 diputados y el 16 por ciento de los votos.
Podemos y Vox
En cuanto a Podemos, que ahora tiene dos diputados en las Cortes de Castilla-La Mancha, perdería un punto en intención de voto respecto a 2015 y uno de sus dos escaños, y Vox se quedaría, según este sondeo, en el límite de poder entrar en el Parlamento, con un 8 por ciento de intención de voto y un posible diputado por la provincia de Toledo.
La encuesta encargada por el Partido Socialista también indica que más de la mitad de los ciudadanos considera que el actual Ejecutivo regional está realizando “mejor gestión” que el de la pasada legislatura, y que el presidente autonómico, Emiliano García-Page, es el político mejor valorado de la región.