Tras la propuesta elevada al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, por parte de la Comisión Mixta del programa 1,5% Cultural, en la que Talavera no figura, el portavoz municipal del PSOE, José Gutiérrez, ha manifestado que “el Gobierno Ramos puede apuntarse el dudoso honor de no haberlo conseguido en los ocho años de mandato”.
En este sentido, Gutiérrez ha recordado que “hemos estado muy pendientes de este tema y ya avisamos de que las cosas no se estaban haciendo bien, que se presentaba el mismo proyecto, con lo cual los resultados por lógica son los mismos, por una cuantía desorbitada y yendo a mínimos en la parte de aportación municipal”.
Para el responsable socialista, lo sucedido en las últimas horas es un “dejá vu, la crónica de una muerte anunciada, porque no se ha puesto empeño en trabajar en el proyecto, en adecuar la solicitud de subvención a la media de las cantidades que se otorgan cada año e incrementar la aportación, que se primaba con 15 puntos”.
Presupuestos cojos
El responsable socialista se ha mostrado sorprendido por las declaraciones de la concejala de Urbanismo, “máxima responsable de este fiasco, después del alcalde, claro”, pidiendo al ministro de Fomento que no haga caso de la propuesta de la Comisión Mixta.
Según Gutiérrez, ella debería saber que la Comisión está formada por técnicos y expertos y que son los mismos con este ministro o con otro, como De la Serna, del PP, que tampoco concedió el 1,5 el año pasado”.
Por todo ello, el portavoz socialista considera que “la ineficacia, la desidia y la pésima gestión del Gobierno Ramos no sólo están perjudicando el patrimonio de Talavera y, por lo tanto a uno de los mayores potenciales de la ciudad, sino también a los presupuestos municipales que ya nacen cojos, con una diferencia de 2,8 millones”.