En el archivo municipal de Talavera ha aparecido, por primera vez, una firma autógrafa de Fernando de Rojas, autor de ‘La Celestina’ y alcalde de la ciudad, donde vivió entre 1509 y 1541.
El alcalde, Jaime Ramos, ha manifestado en la rueda de prensa que ha compartido con el archivero municipal, Rafael Gómez, que hasta la fecha en todos los documentos que se conocían en los que intervenía Fernando de Rojas como actuante oficial, “no había aparecido jamás firma ni rúbrica alguna, ni siquiera como alcalde de la ciudad, responsabilidad que tuvo en diversas etapas históricas”.
Gómez, por su parte, ha concretado que la firma de Fernando de Rojas apareció con la última documentación adquirida por el Ayuntamiento y perteneciente al Archivo Nobiliario de la casa Villatoya.
En este sentido, el archivero municipal asegura que “por fin estamos en condiciones de afirmar que Fernando de Rojas nos dejó su huella más personal: la firma con su nombre y rúbrica, lo único que personaliza a uno de los grandes escritores de la literatura castellana moderna”.
Hecho de gran trascendencia
Rafael Gómez, que califica el hallazgo como “un hecho de gran transcendencia que supera las fronteras nacionales”, detalla que el documento ya fue restaurado en el siglo XIX y consistió en pegar una tira de papel en la doblez medial del documento, que estaba roto y donde aparece la firma, para dar solidez y consistencia al mismo.
Esta restauración dejó desajustada la firma y rúbrica de Rojas por la rotura del soporte de papel. El documento consta de cinco páginas contenidas en tres folios; y en el último de ellos está la firma de Fernando de Rojas.
El documento está fechado el 18 de junio de 1511 y trata sobre los heredamientos, montes, tierras y otros bienes que son en Bencachón, Aceituna y Sauquillo, para que sea protegido y amparado el derecho que Alonso Fernández Aceituno tiene sobre ellos.
El texto comienza así:
“En la villa de Talavera a diez y ocho días del mes de junio, año del nascimiento de nuestro Salvador Jesucristo de mil e quinientos e once años. Este dicho día ante el muy virtuoso señor bachiller Fernando de Rojas, alcalde mayor en la dicha villa por el noble señor licenciado Francisco de Barrionuevo, del consejo del muy ilustre y reverendísimo señor don Fray Francisco Ximénez… etc”.
Fernando de Rojas interviene, como profesional que era (bachiller en leyes), en un acto jurídico y por primera vez refrendando, actuando y dando oficialidad a lo contenido en dicho documento, con el aval de su firma y su rúbrica, y con la autenticación de la firma del notario o escribano público, Juan Castillo.
Presencia de notario
No obstante Rafael Gómez asegura que “lo mejor está al final; ya que una vez identificado el actuante como alcalde mayor faltaba concluir el documento con la firma del mismo y ante la presencia del notario o escribano público.
El respecto el texto dice:
“Ante Juan Castillo, escribano y notario público dado por las autoridades apostólica y real. E otro sí escribano público, uno de los del número de dicha villa de Talavera que fui presente a todo lo que dicho es en uno con el dicho señor alcalde que aquí firmó su nombre, Bachiller de Rojas, e con los dichos testigos. Y de mandamiento del dicho señor alcalde (…).
El archivero asevera que tanto el papel, como la tinta, así como la firma que suponemos ya manuscrita del propio Fernando de Rojas cumplen con los parámetros documentales de la época y con los modismos y formalidades coetáneos del siglo XVI, por lo que “no nos cabe ninguna duda de que estamos ante la primera firma manuscrita de tan insigne talaverano, que muy pronto se naturalizaría en nuestra ciudad”.
Ha explicado igualmente que paralelamente y ante la posibilidad de que pudiera haber alguna muestra o firma más relacionada Fernando de Rojas, “se revisó y releyó el texto completo, y sorpresivamente, Rojas nos da una alegría aunque de manera indirecta en una anotación marginal sin aparente relación con el asunto”.
Referencia indirecta
La mención se encuentra en el folio 54 vuelto del mismo documento. Se trata del testamento de Inés Méndez (de la Casa Villatoya fallecida en 1542), que deja a su criado, Juan del Encina “una viña que yo tengo al pago de Terrumbre, hasta dos o tres hoces, e alinda con una viña del bachiller Rojas….”.
El pago de Terrumbres está al noroeste de la ciudad, próximo al pago de Pastera en la zona conocida popularmente como ‘La Tomatera’. Pero Rojas había fallecido el año anterior y su cuerpo sepultado en convento de la Madre de Dios.
Próximamente, el documento con la firma de Fernando de Rojas se podrá consultar en la web del Ayuntamiento en el portal del archivo municipal.