Como es sabido, la línea de ferrocarril que transita por la provincia de Toledo desde Madrid y dirección Extremadura va a ser cortada por espacio de casi un mes, concretamente desde el 6 de mayo y hasta el 3 de junio.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) está realizando desde finales del año pasado trabajos de consolidación, mejora y modernización de esa línea férrea Madrid-Valencia de Alcántara (Cáceres), en concreto en el tramo Humanes-Monfragüe.
Con esta actuación se pretende mejorar la situación de algunos terraplenes de la línea, que han obligado a establecer Limitaciones Temporales de Velocidad (LTV). Gracias a la eliminación de estas limitaciones, así como a la renovación de la infraestructura en algunos puntos, se conseguirá una mejora sustancial de la línea y de los servicios prestados en la misma. La inversión prevista en estas actuaciones supera los 8,56 millones de euros (IVA incluido).
Sin embargo, la complejidad de las próximas actuaciones no permite que estas se lleven a cabo en la ‘banda de mantenimiento’ (periodo nocturno en el que se realizan los trabajos habituales de mantenimiento), sino que hace necesario ese corte total de la circulación.
Los trabajos consisten fundamentalmente en:
- La eliminación de cuatro Limitaciones Temporales de Velocidad en terraplenes.
- La sustitución de losa y carriles, así como la impermeabilización de la plataforma en los siguientes puntos kilométricos: 42/200, 48/950, 58/950, 72/630 y 128/030.
El tramo Humanes-Monfragüe de la línea Madrid-Valencia de Alcántara discurre por las provincias de Madrid (entre las estaciones de Humanes y Griñón), Toledo (entre las estaciones de Illescas y Oropesa), y Cáceres (entre las estaciones de Navalmoral de la Mata y Monfragüe). La línea está preparada para una velocidad máxima de 155 km/h.
Eliminación limitaciones velocidad
Para la eliminación de las LTV será necesaria la sustitución de la capa de coronación (parte superior del terraplén), con el correspondiente levante de la vía y su posterior reposición. Las actuaciones se desarrollarán en los siguientes puntos:
- Trayecto Griñón-Illescas. Entre los puntos kilométricos 34/820 y 35/210, donde existe una LTV a 60 km/h, se tratará el núcleo del terraplén mediante una inyección de lechada de cemento en su interior, que evite la desnivelación de la vía. Además, se saneará la coronación del terraplén y el asiento de vía, se establecerá un muro guardabalasto en ambos márgenes y se instalará una malla de triple torsión para proteger la infraestructura de los conejos. Esta actuación tiene un presupuesto de 1.426.390,35 euros (IVA incluido). Ya se han iniciado trabajos previos en este punto, necesarios para acometer posteriormente la reparación cuando se produzca el corte de la línea.
- Illescas-Villaluenga. Entre los puntos kilométricos 40/650 y 41/500, donde hay establecida una LTV a 80 km/h, se estabilizará el terraplén realizando una excavación general de todo el tramo. Así, se remplazarán los 120 cm más superficiales por una capa de balasto (material pétreo sobre el que se asientan las traviesas), una de subbalasto (capa situada por debajo del balasto que protege la plataforma contra la erosión y las heladas, evacúa aguas pluviales y mejora el reparto de las cargas) y la capa de forma (capa intercalada entre el subbalasto y la parte superior del terraplén). El presupuesto de esta actuación asciende a 2.833.151,48 euros (IVA incluido) y ya se han iniciado los trabajos previos.
- Rielves. Entre los puntos kilométricos 76/900 y 77/700 se eliminará una LTV a 30 km/h mediante el rebaje de la rasante y dotando de mayor estabilidad al terraplén. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 544.500 euros (IVA incluido).
- Erustes-Montearagón. Por último, se eliminará una LTV a 80 km/h entre los puntos kilométricos 107/470 y 107/770 gracias a la estabilización del terraplén mediante inyecciones, con la sustitución del material de relleno y con la renovación y rediseño de las capas de forma y subbalasto. Además, se construirá una cuneta de hormigón que garantice el drenaje. El presupuesto de estas obras, cuyos trabajos previos ya han comenzado, asciende a 3.223.118,75 euros (IVA incluido).
Actuaciones en estructuras
Por otra parte, se va a aprovechar el corte para renovar completamente cuatro puentes de la línea situados en los puntos kilométricos 422/200, 48/950, 58/950 y 72/630, sustituyendo el tablero y renovando el resto de las estructuras con un coste de 263.722,12 euros (IVA incluido).
De igual forma se va a impermeabilizar el tablero del puente sobre el río Alberche, en el p.k. 128/156, con el objetivo de evitar filtraciones desde la plataforma hacia el interior del puente. Esta actuación tiene un coste de 275.023,02 euros (IVA incluido).
Señalización y telecomunicaciones
Además de las actuaciones en vía, Adif continúa con la implantación de las instalaciones de comunicaciones, seguridad y energía e implantación del sistema de comunicaciones fijas y móviles GSM-R en el tramo Humanes-Monfragüe (229,6 km). La implantación de nuevos sistemas de control y regulación de la circulación permitirá una notable mejora en la circulación ferroviaria, al eliminar los actuales bloqueos telefónicos. De este modo, se incrementará la fiabilidad de la infraestructura y la calidad del servicio en la línea, que podrá conectarse a la Línea de Alta velocidad Madrid-Extremadura.
Esta actuación, que cuenta con una inversión de 54 millones de euros (IVA incluido), incluye la redacción de los proyectos, la ejecución de las obras y el mantenimiento de las instalaciones.
Financiación europea
Las obras de renovación y señalización del tramo Illescas-La Calzada de Oropesa van a ser cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.