El PSOE ganaría las elecciones generales en Castilla-La Mancha y lograría ocho diputados, según un sondeo de GAD3 para CMM, que también da entre 5 y 6 diputados para el PP, 3 o 4 para Ciudadanos, 3 para Vox y uno para Unidas Podemos.
El sondeo, que se ha publicado este domingo tras el cierre de las urnas, señala que en Castilla-La Mancha el PSOE sería el ganador de estas elecciones generales con un 30 por ciento de los votos, seguido del PP, que obtendría un 24 por ciento.
En tercera posición aparecería Ciudadanos, como cuarta fuerza política estaría Vox y Unidas Podemos quedaría en quinto lugar. En las elecciones de 2016, el PP obtuvo 12 escaños, el PSOE siete y Unidas Podemos, dos.
Resultados por provincias
En la provincia de Toledo el PSOE conseguiría un 28 por ciento de los votos, mientras que el PP obtendría un 24, Vox un 19; Ciudadanos un 15 y Unidas Podemos un 12. Con estos resultados, el PSOE obtendría dos escaños en esta provincia (Sergio Gutiérrez y Esther Padilla) y el resto de partidos uno por cada formación política, lo que supondría que la veterana parlamentaria talaverana Carmen Riolobos se quedara sin escaño al ir segunda de la lista tras Vicente Tirado.
En Albacete, el PSOE conseguiría un 29 por ciento de los votos; PP un 19 y Vox un 18, empatando en porcentaje de votos con Ciudadanos, por lo que cada partido conseguiría un diputado.
En la provincia de Ciudad Real, el PSOE obtendría un 33 por ciento de los votos; el PP un 27; Vox un 17 y Ciudadanos un 10 lo que significaría que dos diputados serían para el PSOE; entre uno y dos serían para PP, Vox obtendría un diputado y Ciudadanos, entre cero y uno.
Por su parte, en Cuenca, el PSOE obtendría el 33 por ciento de los votos y el PP un 27 y serían los dos únicos partidos con representación en el hemiciclo por esta provincia, con dos escaños para PSOE y uno para PP.
Por último, en la provincia de Guadalajara, el PSOE obtendría el 27 por ciento de los votos, el PP un 24 y Ciudadanos un 17, por lo que conseguirían un diputado cada uno.
En Castilla-La Mancha, el PP ha sido el partido más votado en las elecciones generales desde 1996, ya que los socialistas no son la lista más apoyada en unos comicios generales desde 1993.