El Proyecto de Ley de Participación de Castilla-La Mancha ha sido aprobado este martes por el Consejo de Gobierno tras pasar con éxito el dictamen jurídico del Consejo Consultivo.
Esta Ley, elaborada tras un gran proceso participativo con más de 700 personas y organizaciones sociales la región, pretende recuperar y crear nuevos derechos de ciudadanía recogiendo funciones de anteriores instituciones como el Defensor del Pueblo o el Tribunal de Cuentas.
Además, esta Ley representa uno de los textos legales de participación más avanzado en el conjunto del país manifestando que la participación ciudadana tiene un efecto real en la gestión pública.
Mejora de servicios públicos
Por último, el Proyecto de Ley de Participación regula con garantías el derecho de la ciudadanía a proponer, decidir, ejecutar y evaluar las políticas y una parte del presupuesto de la región, posibilitando así la mejora de nuestra economía y servicios públicos gracias a la realización de procesos de participación y consultas a iniciativa de la propia ciudadanía.
Entre otras medidas, la Ley crea el ‘Observatorio 100% Ciudadano’ que velará por el cumplimiento democrático, como herramienta de la gente para defender e impulsar derechos y servicios públicos.