El Ayuntamiento de Talavera de la Reina va a instar a los propietarios de solares de la ciudad a limpiar estos espacios, para prevenir la proliferación de plagas de roedores, y procederá a su limpieza si el requerimiento no es atendido, aunque el coste recaerá en los dueños, que serán además sancionados.
La concejala de Ciudad Saludable y Consumo Responsable en el Ayuntamiento de Talavera, Marta Ramos, ha indicado este martes que se va a instar a los propietarios de solares a limpiarlos como medida preventiva ante la proliferación de plagas de roedores, ya que el propósito del Gobierno municipal “es dar solución a este problema de manera integral”.
Estos solares se van identificando de forma paulatina y va a solicitar a los propietarios que cumplan la normativa relativa a la limpieza y desbroce de estos espacios, porque son un foco para redores e insectos, además de que suponen un peligro de incendio.
Una vez que los propietarios reciban el requerimiento tendrán un plazo de 15 días hábiles para llevar a cabo la limpieza, según establece la normativa, y en el caso de que no lo hagan será el propio Ayuntamiento el que procederá a la ejecución de forma subsidiaria, aunque el coste recaerá en los dueños, que además serán posteriormente sancionados, ha aclarado el Consistorio.
La concejala ha señalado que no existe “ninguna alarma” en el caso de las plagas de ratas, ya que la empresa encargada del servicio de desratización, desparasitación y desinfectación, ha trabajado “de forma habitual” en la ejecución de estos tratamientos durante todo el año y ha precisado que trabajan en base a avisos de la Línea Verde así como de casos particulares.
Marta Ramos ha hecho hincapié en la importancia de las asociaciones vecinales para trasladar la problemática “como testigos en primera persona”, así como en la labor que desarrollan los trabajadores de parques y jardines, ya que pueden detectar cualquier oquedad que sirva como madriguera para estos roedores y ponerlo en conocimiento para una rápida actuación.
Basuras orgánicas
Además, se ha referido a la importancia de que los dueños de supermercados y tiendas de ultramarinos, sobre todo de alimentos perecederos, cumplan la ordenanza que fija el horario de depósito de la basura orgánica que luego es recogida por los servicios municipales. Una ordenanza que igualmente deben cumplir todos los ciudadanos.
Estos negocios deben guardar el contenedor en su interior hasta la hora de su recogida, sobre todo con el calor, para evitar posibles roedores e insectos, ha recordado la concejala de Ciudad Saludable y Consumo Responsable.