Los estudiantes con discapacidad matriculados en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) dispondrán, de manera gratuita, de ayudas técnicas y de productos de apoyo tecnológicos necesarios para cursar sus estudios en igualdad de condiciones que el resto de alumnos de la institución académica.
Ello será posible en virtud del convenio de colaboración que han firmado hoy la UCLM y la Fundación ONCE, representadas por el rector, Miguel Ángel Collado; y por su apoderada, Isabel María Martínez, respectivamente, para la cooperación e inclusión social de personas con discapacidad al amparo del convenio específico entre Fundación Universia y Fundación ONCE para la gestión del Banco de Productos de Apoyo. Este servicio incluye un catálogo de productos que recoge equipos, instrumentos o software dirigidos a mejorar la autonomía personal de los estudiantes con discapacidad y a facilitar su participación en las actividades universitarias, como ordenadores portátiles, emisoras FM, grabadoras, bucles magnéticos o fonendoscopios, entre otros
A través de este convenio, suscrito en la sede del Rectorado, la UCLM se compromete a que cuando detecte que un estudiante matriculado en la Universidad o recién titulado que realice prácticas profesionales o haya accedido a su primer empleo, -así como personal docente e investigador y personal de administración y servicios-, que acredite una discapacidad igual o superior al 33%, precise de una adaptación al puesto de estudio, solicitará el préstamo del producto de apoyo a la Fundación ONCE.
A la firma del convenio ha asistido la vicerrectora de Estudiantes y Responsabilidad Sociales, Ana Carretero, quien ha manifestado que es “responsabilidad educativa abrazar la diversidad e inclusión y garantizar la igualdad de oportunidades también en el ámbito de la Educación Superior”. “En esa línea, -ha dicho-, trabaja la UCLM en colaboración con Fundación ONCE”.
Por su parte, la representante de Fundación ONCE Isabel María Martínez ha puesto en valor el incremento de programas a disposición de los alumnos con discapacidad que tiene la UCLM, así como los esfuerzos que realiza por fomentar la accesibilidad, y porque “cada vez sean más los que se incorporen a sus aulas y puedan tener un proyecto de éxito académico”. Martínez ha explicado que son varias las líneas de colaboración que Fundación ONCE mantiene con las universidades para la mejora de la igualdad de oportunidades y la inclusión. Entre éstas, ha destacado el programa de becas ‘Prácticas Fundación ONCE-CRUE’ en cuya última edición se han beneficiado 32 estudiantes de la UCLM, de los que el 40% ya está trabajando.
El presente convenio entra en vigor en el momento de su firma y se mantendrá vigente hasta el 30 de septiembre de 2020