La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, ha presidido este viernes el acto de presentación del doctor Javier Rodríguez Alcalá como nuevo gerente de Atención Primaria de Toledo, que toma el relevo a Javier Carmona que, después de algo más de cuatro años, ha decidido dejar esta responsabilidad a petición propia.
Javier Rodríguez Alcalá
Javier Rodríguez Alcalá es licenciado en Medicina y Cirugía. Se formó como residente en la Unidad Docente de Toledo, área en la que ha trabajado como médico en varios centros de salud, además de ocupar el puesto de coordinador médico de equipos de la Gerencia de Atención Primaria, donde ejercía como director médico hasta su nombramiento como nuevo gerente.
Durante su intervención, el nuevo gerente de Atención Primaria ha agradecido la confianza depositada en él para afrontar esta nueva responsabilidad. “Mi intención es desarrollar mi labor con el compromiso de continuar creciendo y avanzando por potenciar la Atención Primaria y, por lo tanto, mejorar la salud de los ciudadanos dando continuidad al proyecto iniciado y emprendiendo nuevas acciones articuladas en torno a la humanización, abordaje de la cronicidad, seguridad del paciente y cercanía hacía los profesionales del área”.
Rodríguez Alcalá ha destacado la trayectoria del anterior gerente, Javier Carmona, “un excelente gestor, amigo y compañero con el que inicié hace cuatro años el proyecto de recuperación de la Atención Primaria y de quien he aprendido mucho durante este tiempo”.
Agradecimiento a Carmona
Durante su intervención, la directora gerente del Sescam ha trasladado su agradecimiento al doctor Carmona por su “trabajo, compromiso y esfuerzo para recuperar la ilusión de los profesionales, su motivación, escucharles y facilitarles su labor”. Asimismo, ha destacado su cercanía y su constante preocupación por las necesidades de la población y por prestigiar la Atención Primaria.
Nuevos retos
Entre los nuevos retos a los que debe hacer frente el nuevo gerente de Atención Primaria de Toledo, la directora gerente del SESCAM se ha referido a la reducción de las ratios de pacientes por profesional, “tarea que nos preocupa y nos viene ocupando al conjunto de la organización en los últimos años”. A este respecto, ha indicado que en los últimos dos años se ha conseguido pasar en esta área de 25 a 14 los cupos con más de 2.000 tarjetas sanitarias.
Por otra parte, ha señalado la necesidad de seguir avanzando en la reducción de la carga administrativa en las consultas, impulsando nuevas medidas en la línea de las ya iniciadas en años anteriores, como la receta electrónica e interoperable, así como la introducción progresiva de mejoras en el funcionamiento del e-visado.
Asimismo, ha continuado, se debe seguir incorporando la solicitud directa a procedimientos diagnósticos hospitalarios que aún no están abiertos a los profesionales de Atención Primaria, con el fin de incrementar su capacidad resolutiva. Finalmente, ha destacado la necesidad de que los profesionales de Enfermería de Atención Primaria lideren las estrategias relacionadas tanto con la educación para la salud y la prevención de la enfermedad, como con el autocuidado y los cuidados profesionales.
El acto ha contado con la presencia con los directores generales de Atención Sanitaria y Atención Primaria, José Antonio Ballesteros y Natalia Valles, respectivamente; la delegada provincial de Sanidad, Rocío Martín, los equipos directivos del Complejo Hospitalario de Toledo y del Hospital Nacional de Parapléjicos, así como representantes del Ayuntamiento de Toledo, de Colegios Profesionales y coordinadores médicos y responsables de Enfermería y de unidades de apoyo del área.