A lo largo de este año 2020, Talavera de la Reina y Toledo, así como Guadalajara, Sigüenza, Cuenca, Ciudad Real, Puertollano y Tomelloso verán cómo sus calles se llenan de cuadros del Museo del Prado.
Una curiosa exposición fotográfica al aire libre a escala 1/1, que este lunes se ha estrenado en Albacete, y que ha sido posible gracias al convenio suscrito por el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Fundación Impulsa, con la Fundación Iberdrola España.
‘El Prado en las calles’ permitirá ver durante un mes y medio reproducciones fotográficas de los mejores cuadros de la pinacoteca madrileña.
Entre ellos, los de los pintores españoles El Greco, Ribera, Zurbarán, Velázquez, Murillo, Goya o Sorolla; de maestros italianos como Fra Angélico, Botticelli, Rafael, Tiziano, Tintoretto, Caravaggio o Veronés; de la escuela flamenca como El Bosco, Bruegel ‘El Viejo’, Rubens, Van Dyck o Van der Weyden, y de otras escuelas con obras de Durero y Rembrandt.
‘El Prado en las calles’, por medio mundo
‘El Prado en las calles’ inició su andadura en 2015. Las primeras exposiciones tuvieron lugar en Tegucigalpa, Ciudad de Guatemala y San Salvador.
En el 2016 se continuó con muestras en las calles de La Habana, Managua, Panamá, San José, La Paz, Lima, Asunción y Bata.
Mientras en 2017 la exposición viajó a Malabo, Manila y Santa Fé; y en 2018 a Alburquerque y Las Cruces.
Desde el pasado año, y con motivo de los actos de celebración del bicentenario del Museo, la exposición ha viajado a distintas localidades repartidas por todo el país, pasando por Mérida, Jerez de la Frontera, Cartagena, Elche, Zamora, Palencia, Éibar y actualmente Albacete, en la emblemática Plaza de la Virgen de los Llanos.
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado que esta exposición “además de acercar la cultura y el arte a los ciudadanos va ser puede servir de reclamo turístico para que muchas personas se acerquen a estas localidades”.