El programa ‘Toledo Educa’ dirigido a los centros educativos de la ciudad cuenta con más de 300 talleres y más de 20.500 plazas para desarrollar iniciativas en diferentes ámbitos como el arte y la cultura, las nuevas tecnologías y la robótica, el medio ambiente y el río Tajo, o el patrimonio histórico de la capital regional.
Así lo ha hecho saber el responsable municipal de Cultura y Educación, Teo García, que ha recordado que el plazo para participar en el concurso Aula Patrimonio del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad finaliza el próximo 15 de marzo.
Esta propuesta está dirigida a los alumnos de Educación Secundaria de los centros educativos de las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad con el fin de fomentar entre los alumnos una actitud de ciudadanía activa, promoviendo el conocimiento y disfrute del patrimonio urbano de las ciudades e impulsar experiencias didácticas que promuevan el uso de las urbes como recurso educativo.
En cuanto al programa ‘Toledo Educa’, el concejal ha destacado el interés del equipo de Gobierno en impulsar y aumentar los recursos destinados a esta iniciativa que este curso alcanza los 307 talleres y las 20.722 plazas para escolares de Toledo. De estas cifras, Teo García ha subrayado que el 46 por ciento de las plazas se enmarcan en talleres relacionados con el patrimonio histórico.
Así, se ofertan un total de 9.568 plazas para alumnos que han solicitado participar y disfrutar del patrimonio histórico, tanto cultural, como natural de la ciudad de Toledo. Las actividades ofertadas en este ámbito son: taller de arqueología, Conoce el Patrimonio Histórico de Toledo, taller de artesanía del damasquinado y la espada toledana, visitas al contexto histórico y patrimonial en tren neumático, visitas guiadas al Ayuntamiento y talleres en el entorno del patrimonio natural toledano.
Aula Patrimonio
Además, el concejal de Cultura y Educación ha recordado que está en marcha el proyecto y concurso Aula Patrimonio que cada año convoca el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, dirigido en esta edición a alumnos y alumnas de Educación Secundaria.
El objetivo que pretende Aula de Patrimonio, que en sus ediciones anteriores ha contado con la participación de cerca de 9.000 alumnos, consiste en que los jóvenes que viven y estudian en las Ciudades Patrimonio realicen actividades de investigación y difusión en torno a los valores que han hecho que estas 15 localidades merezcan estar inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.
El programa persigue el descubrimiento de nuevos conceptos y capacidades del alumnado, involucrando a otros agentes sociales y miembros de la comunidad, y aprovechando los espacios físicos e infraestructuras propias del municipio (bibliotecas, parques, transporte público, centros educativos, museos…).
Para ello, se propone que los centros educativos de Educación Secundaria, públicos y concertados, elaboren una propuesta pedagógica, sobre cómo se debería cuidar y proteger y sobre cómo dar a conocer los bienes que conforman el Patrimonio Mundial de sus ciudades.