La Asociación de personas con discapacidad física y sensorial Cocemfe Talavera aboga por copiar la iniciativa de poner pictogramas en los pasos de peatones para ayudar a las personas con trastorno del espectro autista, en especial a los menores.
Esta iniciativa ya se ha puesto en marcha en varios municipios de España como Colmenar Viejo (Madrid), La Carolina (Jaén), Alcalá de Guadaira (Sevilla) o recientemente en Huelva, siendo la pionera en Castilla-La Mancha la localidad ciudarealeña de Argamasilla de Calatrava.
Ejemplo a seguir
La inclusión de pictogramas justo delante de los pasos de cebra propician que las personas autistas estén alerta y asocien los dibujos con la acción a ejecutar.
Las dibujos que se pintan sobre el asfalto son: parar, mirar, comprobar que el coche se ha parado y cruzar.
Cocemfe Talavera recuerda que los autistas son pensadores visuales, por lo que las fotografías y los pictogramas se convierten en el puente para lograr asociar palabra e imagen y desarrollar lenguaje.
Por ello, los apoyos visuales son herramientas muy útiles porque les ofrecen un paso a paso, fácil de entender, para resolver situaciones cotidianas y aboga por seguir el ejemplo.