Los delegados de Prevención y secciones sindicales que representan a los trabajadores de la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Talavera de la Reina, manifiestan en un comunicado que “queremos ser productivos y solidarizarnos con la situación que estamos viviendo en España y en todos los hospitales, proponiendo medidas en materia preventiva”.
En este sentido, aseguran que “partimos de la base que cualquier persona pude transmitir el coronavirus, porque se puede estar asintomático y ser transmisor con o sin síntomas”.
Por ello solicitan a la Gerencia, “con el objetivo de evitar la trasmisión, más contagios y nuevos casos en el área de Talavera y su comarca”, que todas las personas que accedan a centros sanitarios lleven puesta una mascarilla quirúrgica, lavado y desinfección de manos, pintar rayas de separación entre profesional y paciente, instalando mamparas en aquellos sitios en los que los trabajadores tengan una atención directa.
Protección individual
Asimismo, piden que todos los profesionales que asistan a pacientes de cualquier tipo vayan provistos de EPIs (equipos de protección individual) adecuados y como mínimo mascarillas ffp2, ffp3, o N95, para evitar que puedan ser contagiados.
Tambien consideran necesario no exponer a todo el personal sanitario a contacto con pacientes, sólo el mínimo indispensable, y para ello no se deberían mezclar pacientes supuestos de coronavirus a la espera de confirmación de la prueba, con pacientes y profesionales de todas las unidades de este hospital.
Por todo ello, consideran que se deberían de habilitar zonas solamente para pacientes supuestos y otra zona para pacientes confirmados, proponiendo que se habilite para estos fines el gimnasio de rehabilitación o el edificio del ICS, así como tener profesionales de reserva para sustituir a los que puedan resulta contagiados, teniendo a los demás profesionales alejados del foco de infección.
Pruebas de detección
Igualmente, proponen que los profesionales con patologías de riesgo no estén expuestos a la asistencia de pacientes ya que, de resultar contagiados, serían pacientes que con mucha probabilidad desarrollen cuadros severos, ocupen camas, respiradores, etc.
Por último, solicitan que a la mayor brevedad se realicen pruebas de detección de coronavirus a todos los trabajadores, tras la evidencia de que muchos profesionales han estado expuestos antes de que los pacientes hayan sido diagnosticados como positivos.
El comunicado finaliza afirmando que “exponer a profesionales inútilmente, es arriesgar su salud, la de sus familias, la de la población y la de los pacientes que más adelante les puedan necesitar”.