La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha presidido la reunión de la Comisión Local de Coordinación y Seguridad, en la que todas las partes que han participado han secundado y compartido el lema del Ministerio de Interior de ‘tolerancia cero’.
El mensaje e instrucción que se ha encomendado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como a la Policía Local, es que “nosotros, los ciudadanos y las ciudadanas, somos la mejor vacuna que tenemos para combatir el Covid-19”, ha trasladado la concejala de Seguridad y Movilidad, Flora Bellón.
La reunión, que se ha mantenido en el Antiguo Salón de Plenos, ha contado con la presencia del comisario jefe de la Policía Nacional de Talavera, José María Delgado; el intendente jefe de la Policía Local, Francisco Quevedo; el jefe del Servicio de Extinción de Incendios de Talavera, David Bernabé; y el jefe de Protección Civil de Talavera, Mariano Perea.
Bellón ha explicado que, tal y como han comentado los diferentes representantes de los servicios de protección y seguridad, “en general, se está comprobando que la ciudadanía está respondiendo bien a esta llamada de confinamiento, que hay menos afluencia en las calles”.
Planes de contingencia interna
Cada uno de estos cuerpos, ha señalado la concejala del área, tienen “su propio plan de contingencia interna”, a través del cual están adoptando las medidas de higiene y protección para la salud de los trabajadores, quienes “están prestando su labor al cien por cien” y en sus turnos correspondientes. Incluso, ha apostillado, algunos agentes de la Policía Local jubilados “se han puesto a disposición del servicio, por si fuera necesaria o precisa su labor”.
Además, la Policía Local sigue ejerciendo labores de control y regulación de transeúntes que van por la vía pública y de vehículos. Estas medidas de contención pretenden el cumplimiento de las medidas incluidas en el Real Decreto, por el que se declaró el estado de alarma.
Por otra parte, el servicio de Protección Civil se ha sumado al operativo de limpieza y desinfección que están coordinando entre la adjudicataria del servicio en la ciudad, Cespa, y los Servicios Generales. Principalmente, su labor está centrándose en acceso de supermercados, residencias de ancianos o jardines públicos.
EATIMs
Igualmente, se han sumado los bomberos, que están ejecutando también ese trabajo en las tres EATIMs (Gamonal, Talavera La Nueva y El Casar) y otros barrios de la ciudad. Del mismo modo, están colaborando con Cáritas y con los Servicios Sociales para el reparto de comida a personas mayores que lo necesitan y no pueden salir de su domicilio.
Para finalizar, Flora Bellón ha reiterado que todos los servicios están “operando en coordinación y consonancia con el Ayuntamiento”, para el cumplimiento de las diferentes medidas que se han ido adoptando.
En conclusión, ha vuelto a recordar que “quedándonos en casa, es la mejor forma que tenemos los vecinos y vecinas para combatir el virus y aportar para que todo esto acabe cuanto antes”.