La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha asegurado que en esta región, al igual que en toda España, se contabilizan los fallecidos por coronavirus según el protocolo del Ministerio de Sanidad y se siguen esas instrucciones “a rajatabla”.
Fernández, en su comparecencia tras la reunión del Consejo de Gobierno, ha respondido a la información ofrecida ayer por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), que afirmó que de las 3.319 licencias de enterramiento de marzo, 1.921 responden como causa del deceso al coronavirus, o supuestos donde existen sospechas de esta infección, frente a los 1.132 fallecidos contabilizados por la Junta este lunes.
La consejera portavoz ha insistido en que todas las comunidades autónomas siguen las instrucciones del Ministerio de Sanidad, de manera que toda España cuenta los casos de la misma manera siguiendo el protocolo, que ha sido elaborado siguiendo razones sanitarias, epidemiológicas y científicas.
Protocolo del Ministerio
Y si el Ministerio decidiese cambiar el protocolo, ha continuado Fernández, Castilla-La Mancha lo variaría también porque la autoridad sanitaria para esta pandemia de coronavirus es única y es el gobierno de España, que es el que determina cómo contabilizar los casos positivos en toda España, ha afirmado.
“Trabajamos con transparencia y honradez”, ha asegurado la portavoz, que ha recordado además que Castilla-La Mancha es una de las comunidades que más test rápidos está haciendo.