El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha destacado que los datos de coronavirus de hoy permiten afrontar los próximos días con esperanza pues, si se comparan con los del 1 de abril, se ha pasado de 3.230 pacientes hospitalizados entonces a 2.198 este sábado, lo que supone 1.032 menos; así como también hay 37 pacientes menos que necesitan respirador, al pasar de 353 a 316.
Estos son algunos de los datos que ha subrayado el consejero de Sanidad en su comparecencia junto con la presidenta de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha y alcaldesa de Talavera de la Reina (Toledo), Agustina García Élez, para informar de la reunión por videoconferencia mantenida por el presidente regional, Emiliano García-Page, con los gerentes de los hospitales y coordinadores del servicio de Urgencias de los centros dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).
Fernández Sanz ha indicado que precisamente estas cifras esperanzadoras se deben a la colaboración “absoluta” de los ciudadanos en las medidas de confinamiento y de higiene, y esto, ha advertido, “tiene que seguir siendo así de manera prolongada”, por lo que ha pedido a la gente que no salga de casa, porque ese es el “mejor tratamiento y la mejor vacuna”, es “mejor no llegar a enfermar”, ha recalcado.
De 25 a 89 camas libres
En comparación con el 1 abril, se ha pasado de contar con 25 camas libres con respirador a tener 89, y se ha pasado de 393 altas a 2.205; además, a comienzos de mes se ingresaba al 56 % de pacientes que llegaban a urgencias y hoy son el 22 %.
El consejero ha explicado que también ahora hay en urgencias más personas que no tienen Covid-19 porque está remitiendo la afluencia por coronavirus y están llegando personas con otras patologías que han estado esperando “silenciosamente en su casa”.
Fernández Sanz ha manifestado que hay que seguir “poniendo el foco” en las residencias de mayores, en las que hay muchos profesionales afectados.
También ha señalado que ayer viernes se remitió al Gobierno de España el listado de edificios que podía aportar para alojar a personas con Covid-19 asintomáticas.