El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha retiró ayer jueves una partida de mascarillas, tras la alerta del Ministerio de Trabajo y Economía Social al observar una incidencia en un lote específico de este producto.
Enviadas por el Ministerio de Sanidad a numerosos hospitales de España hace días, los controles de calidad de este producto por parte del Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo han determinado que esa partida no cumple con la norma UNE 149:2001 +A1:2010 de protección para el tipo de mascarillas FFP2.
Se trata de mascarillas del fabricante Garry Galaxy, un fabricante que forma parte del listado de proveedores autorizados por las autoridades chinas y todos los productos suministrados cuentan con el preceptivo marcado CE.
Más concretamente, la retirada afecta a las mascarillas que se han enviado en un envase verde, puesto que las de envase azul de la misma remesa si son aptas para que el personal sanitario evite contagiarse de Covid-19 por inhalación.
El Sescam informa en un comunicado que estas mascarillas inmovilizadas fueron retiradas en su totalidad este jueves tras la advertencia del propio Ministerio.
Asimismo que las está sustituyendo por otras del mismo nivel de protección que cumplen las especificaciones referidas.
El informe del Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo advierte de que las mascarillas Garry Galaxy de envase verde no cumplen porque 3,5 minutos después de su uso presentan penetraciones.